La Lanzadera Financiera de la Junta ha tramitado hasta la fecha 1.237 millones de euros de financiación

La consejera de Economía, Pilar del Olmo./GIT
La consejera de Economía, Pilar del Olmo. / GIT

La consejera de Economía, Pilar Del Olmo, celebra la reducción de los problemas de financiación de las empresas

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

El programa de la Lanzadera Financiera puesto en marcha por la Junta de Castilla y León ya ha financiado o asesorado 7.355 operaciones por un montante total de 1.237 millones de euros desde su puesta en marcha. Dicha actividad ha inducido una inversión aproximada de 2.300 millones de euros en la economía regional y ha permitido mantener o crear un total de 142.000 puestos de trabajo. Solo en Burgos se han tramitado hasta la fecha operaciones financieras por valor de 242 millones de euros (el 30% del total regional).

Se trata, según ha defendido hoy la consejera de Economía de la Junta, Pilar del Olmo, de unos «buenos resultados» que refuerzan la apuesta por la «colaboración público-privada» en el ámbito de la financiación. Una apuesta materializada también en el desarrollo de otros programas, como el ADE Empleo, el ADE Financia y los nuevos fondos de garantía para emprendedores y crecimiento de empresas.

En los dos primeros colabora Iberaval, a cuya Junta General de accionistas ha acudido hoy Del Olmo. Fruto de esa colaboración y de los acuerdos con diversas entidades bancarias, las empresas de la comunidad pueden obtener financiación a interés cero para los primeros 200.000 euros destinados a creación de empleo.

En este sentido, la consejera ha valorado los resultados obtenidos por todas estas vías. No en vano, la financiación «es una de las patas de la competitividad» y durante muchos años ha sido un auténtico quebradero de cabeza para los empresarios. Pero la dinámica parece haber cambiado. Así, en 2013, «el 45% de las empresas pensaban que tenían problemas» para acceder al crédito. Hoy, ha subrayado Del Olmo, ese porcentaje se ha reducido al 18%. «Estamos llegando a muchas más empresas» y «estamos consiguiendo que uno de los problemas que más acuciaban a los empresarios haya disminuido», ha asegurado.

 

Fotos

Vídeos