Luis Moreno: «Reciclamos entre el 85 y el 90% de los materiales que recuperamos»

Luis Moreno/R. GÓMEZ
Luis Moreno / R. GÓMEZ

Director general de la Fundación Ecolec

Laura Negro
LAURA NEGROValladolid

La Fundación Ecolec centra su actividad en la gestión eficaz, desde el punto de vista medioambiental, económico y social, de los aparatos eléctricos y electrónicos. Este lunes, su director general, Luis Moreno, explicó la evolución de la fundación a lo largo de sus 15 años de existencia. Una evolución marcada por la normativa europea, que tiene el objetivo de reciclar el 65% de los residuos urbanos en 2035, así como reducirlos en los vertederos hasta un máximo del 10%. Para conseguir estos datos, Moreno recomendó «reciclar más, verter menos, reducir el consumo de embalajes y especialmente de los plásticos, reducir el consumo de agua, promover el ahorro energético, minimizar residuos y alargar la vida útil de los productos».

En cuanto a la gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), según Moreno, en 2019 ya se ha alcanzado el objetivo ecológico del del 65%. «Estamos reciclando ente el 85 y 90% de los materiales que recuperamos y llevamos al vertedero menos del 10%», dijo. Por contra, «estamos todavía a un 55% de todo lo que se vende. Hay oportunidades para seguir creciendo», animó.

Cobertura nacional

La fundación ofrece cobertura nacional, espíritu de solidaridad territorial y da prioridad a los residuos más peligrosos, sin importar el coste. En definitiva, «Ecolec actúa como una correa de transmisión que facilita la relación entre todas las partes: fabricantes, distribuidores y usuarios. Aportamos valor añadido, valor social y valor medioambiental», aseguró. En cuanto a la recuperación de materiales, según informó, el 70% del cobre y el 65% del aluminio que se consume en la UE proviene del reciclaje. Y aunque afirmó que se está haciendo realidad la circularidad de la economía, «queda mucho por hacer».

Ecolec también aporta valor a los productores en materia de ecodiseño. Así, en los últimos cuatro años, los productores han reducido un 15% los materiales que utilizan, y en otro 15% el consumo energético de los electrodomésticos que ponen en el mercado y en un 30% su consumo de agua. «Hay que implantar modelos que promuevan el pago por uso e iniciativas de reparación», aconsejó Luis Moreno.

Otra prioridad es «concienciar a la sociedad, porque la separación en el hogar es el primer paso de la economía circular». En ese sentido, puso de relieve dos iniciativas puestas en marcha por la fundación que son el proyecto GreenShop y la GreenWeek, que tratan de informar a la ciudadanía sobre la correcta entrega de sus viejos aparatos.