El Ibex-35 cierra al filo de los 9.800 con ayuda de Repsol y la banca

El Ibex-35 cierra al filo de los 9.800 con ayuda de Repsol y la banca
EFE

El avance del selectivo español fue discreto en comparación con las ganancias de otros indicadores

CRISTINA VALLEJOMadrid

Sesión de ascensos generalizados en las Bolsas del Viejo Continente. Aunque la jornada no ha estado exenta de problemas. Por ejemplo, pasadas las cuatro de la tarde, el presidente Donald Trump ha escrito en tuit en el que amenazaba con imponer aranceles de un 20% a las importaciones de coches europeos en caso de que el Viejo Continente no elimine las barreras a los productos estadounidenses. Ello provocaba un severo recorte en el Dax alemán, el índice quizás más cargado de fabricantes de coches, que pasaba de los 12.570 puntos hasta los 12.490 o, lo que es lo mismo, de estar en números verdes a entrar en pérdidas. Pero tan súbitamente como cayó, después recuperó posiciones. Al cierre, el selectivo germano avanzaba algo más de medio punto porcentual.

El Ibex-35 no llegó a estar en negativo en ningún momento del día y aunque perdió un poco de tono entre las dos y las cinco de la tarde, logró cerrar prácticamente en sus máximos intradiarios: dio un último cambio en los 9.792,10 puntos, lo que supone un avance del 0,93%.

Pero el avance del selectivo español fue discreto en comparación con las ganancias de otros indicadores. Porque el PSI-20 de Lisboa se apuntó un 1,90%, mientras que el Ftse 100 británico subió un 1,67% y el Cac 40 francés, un 1,34%. El Ftse Mib de Milán se anotó un 0,99%. Por tanto, el único que lo hizo peor que el selectivo español fue el Dax alemán.

En la semana, el único índice europeo que se ha salvado de los recortes ha sido el Ftse 100 británico, que ha subido un 0,63%. En rojo, el peor ha sido el Dax alemán, que ha caído un 3,31%. El selectivo español cierra estas cinco últimas sesiones con un descenso del 0,60%.

Subida del crudo tras la decisión de la OPEP

Uno de los principales focos de la jornada estuvo, por tanto, en la escalada de la guerra comercial, que parece atacar ya al sector automovilístico, una industria directamente ligada al consumo, al contrario que los primeros objetivos de las tarifas de Trump, y posiblemente con más consecuencias en la economía real. También parece mostrar como nuevo objetivo al continente europeo, lo que globaliza el conflicto comercial, cuando el mercado, quizás, había interpretado que todo se limitaría a un enfrentamiento entre Estados Unidos y China, con el objeto de que el primero mejorara su posición comercial respecto al segundo.

Otro foco de atención de la jornada era la reunión de la OPEP que se celebraba en Viena. Respecto a ella, también se manifestó Trump, que escribió en su twitter que esperaba que la organización aumentara la producción de manera sustancial para mantener los precios bajos. El ministro saudí de Energía, Khalid Al-Falih, contó a los periodistas que la OPEP había acordado un incremento nominal de la producción en un millón de barriles diarios. El aumento real será de 700.000 barriles al día en la segunda mitad del año debido a que algunos miembros del cártel tienen imposible incrementar el bombeo de crudo, según añadió su homólogo nigeriano, Emmanuel Ibe Kachikwu.

El barril de Brent, de referencia en Europa, recuperaba un 2,35%, hasta los 74,77 dólares, tras haber caído las tres sesiones anteriores de manera ininterrumpida. El barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, avanzaba un 2,86%, hasta los 67,72 dólares.

Nitesh Shah, analista de Wisdom Tree, comenta que el impacto de la decisión de la OPEP debería ser positivo para los precios del crudo, dado que el mercado estaba esperando un mayor incremento de la producción de petróleo.

Repsol y los bancos apoyan al Ibex-35

En el Ibex-35 se notó el repunte del crudo. Así, Repsol fue el segundo valor más alcista del día, con un avance del 2,77%. Técnicas Reunidas, por su parte, se anotó un 1,63%.

Además, destacó el comportamiento del sector financiero: Bankia fue el valor que más ganó, con una revalorización del 3,33%. BBVA y el Santander, mientras, subieron un 1,47% y un 1,19%, respectivamente.

Entre los mejores, además, Cellnex y Mapfre, que se apuntaron un 2,55% y un 2,52%, respectivamente. Mientras que Enagás, Viscofán, Iberdrola, Acerinox, ArcelorMittal, IAG y Endesa se anotaron más de un 1%.

En rojo sólo terminaron tres valores del selectivo: Cie Automotive fue otra vez el peor, con un recorte del 3,15%. Después se colocó Ferrovial, que bajó un 1,13%, mientras que Dia cedió un 0,94%.

En la semana, Cie Automotive ha sido el peor valor de todos, con un descenso de casi un 12%, seguido de Siemens Gamesa, que se ha dejado un 5,95%. En verde, el mejor ha sido Técnicas Reunidas, con una subida del 5,05%.

En el Eurostoxx 50, los peores de la semana fueron Daimler y Volkswagen, con descensos de más de un 7%, mientras que BMW retrocedió un 6,33%. En verde, los mejores, Intesa SanPaolo y BBVA, que se apuntaron un 1,59% y un 1,39%, respectivamente.

Deuda y divisas

En el mercado de deuda, más calma que ayer cuando los bonos se volvieron a alterar cuando se supo que los presidentes de las comisiones de presupuestos y economía de las cámaras italianas son de la ultraderechista y euroescéptica Liga. Así, el rendimiento de los títulos italianos a diez años cedía desde el 2,71% hasta el 2,68%, mientras que el de sus comparables españoles apenas avanzaba desde el 1,33% hasta el 1,35%. El de los bonos alemanes se mantenía en el 0,33%.

La prima de riesgo de Italia se estrechaba desde los 238 hasta los 234 puntos básicos y la de España se mantenía en el entorno de los 100 puntos básicos.

En el mercado de divisas, el euro recuperaba un 0,24% frente al billete verde, hasta el nivel de 1,163 unidades. Durante la mañana llegó a estar hasta en 1,167 unidades.

Claves de la sesión:

- El Ibex-35 cerró la sesión con una subida del 0,93%, para dar un último cambio en los 9.792,10 puntos. En la semana ha retrocedido un 0,60%.

- Bankia fue el mejor valor de la sesión, con un avance del 3,33%. En rojo, sólo tres compañías: Cie Automotive, Ferrovial y Dia.

- En la semana, Técnicas Reunidas ha sido el valor más rentable, con una subida del 5,05%. Y el peor ha sido Cie Automotive, con un recorte del 11,87%.

 

Fotos

Vídeos