Felipe González fue el presidente más 'rentable' para el Ibex y Sánchez, el que menos

El expresidente del Gobierno Felipe González (i) y el actual presidente del gobierno, Pedro Sánchez (d) en una rueda de prensa en 2015./Archivo
El expresidente del Gobierno Felipe González (i) y el actual presidente del gobierno, Pedro Sánchez (d) en una rueda de prensa en 2015. / Archivo

Un estudio de XTB advierte que los mercados caen con fuerza cuando existe un bloqueo institucional y suben más cuando se produce una reelección

Amparo Estrada
AMPARO ESTRADAMadrid

En época de elecciones, como la que vivimos con unos comicios generales convocados para el 28 de abril, la Bolsa lo que más celebra es la reelección del gobernante y a lo que reacciona peor es al bloqueo institucional, según los resultados históricos recogidos y analizados por el broker XTB trading. El último periodo de bloqueo tras las elecciones de 2015 se saldó con una caída en bolsa cercana al 9%.

En el informe sobre el Impacto en la Bolsa de las Elecciones Generales de 2019, XTB analiza los resultados de las anteriores legislaturas en la Bolsa, y concluye que Felipe González ha sido el presidente del Gobierno más 'rentable' para los inversores con una media anualizada en el IBEX 35 con dividendos durante su mandato, del 12,68%. En segundo lugar, figura José María Aznar con un 12,31%, seguido de Mariano Rajoy (7,15%) y José Luis Rodríguez Zapatero (4,98%). El último presidente del gobierno, Pedro Sánchez se sitúa como el 'peor' para los inversores y cierra el ránking con una rentabilidad negativa del 1,99%. En cuanto a los partidos políticos, la rentabilidad media ponderada del IBEX 35 con dividendos bajo un mandato del PP, ha sido del 10,00% mientras que con el PSOE ha sido del 7,08%.

Las elecciones generales del 28 de abril llegan en un momento de clara incertidumbre, con un 'brexit' que no se sabe aún cómo acabará y una guerra comercial que amenaza con alterar el orden geopolítico. A eso se añade la desaceleración en muchas economías desarrolladas, entre ellas la española, lo que está provocando que los principales bancos centrales comiencen a pensar en medidas a aplicar en el medio plazo.

Las encuestas vaticinan que los pactos serán claves para llegar a la Moncloa y el informe destaca tres posibles escenarios. El primero de ellos, sería un bloque de izquierdas liderado por el PSOE, opción continuista a las actuaciones de Gobierno desde el año pasado. La segunda, sería un Gobierno liderado por el PP con el apoyo de Cs y VOX, que tendría un marcado carácter liberal; y por último, el que considera el peor escenario de todos, un bloqueo institucional. Este tercer escenario se producirá si ninguno de los dos bloques consigue una mayoría suficiente para investir a un candidato. Si eso sucediese, se produciría un bloqueo similar al sucedido tras las elecciones de 2015. En aquella ocasión, el bloqueo fue de casi 7 meses y la evolución del IBEX 35 durante ese periodo fue de un -8,5%. Además, la primera sesión bursátil de ese periodo, lunes postelectoral, en la que ya estaba claro que algún acuerdo sería complicado, el selectivo nacional cayó un 3,81%.

Por último, el estudio remarca la negativa relación entre elecciones y Bolsa, ya que en todas las ocasiones tras unos comicios la bolsa española cerró la sesión inmediatamente posterior con caídas medias del 2,69%. Si sólo se tienen en cuenta las sesiones posteriores a una elección donde haya habido un cambio de partido político en el poder, la caída media asciende al 4,28%. Los datos muestran que los cambios suelen traer consigo incertidumbres que inquietan a los inversores. Si los cambios de poder suelen acarrear caídas en Bolsa, las reelecciones tienden a generar lo contrario. En las ocasiones en las que tras unas elecciones generales el partido con más diputados repite en el poder, se genera de media una subida durante la primera semana cercana al 1,8%. Este comportamiento refuerza la idea de que en general, son los cambios lo que inquieta a los inversores y la continuidad la que ofrece un mejor clima para las subidas.