El Ibex-35 no puede con los 9.200 y cierra baja

El Ibex-35 no puede con los 9.200 y cierra baja

Durante la sesión el euro ganó posiciones frente al dólar

CRISTINA VALLEJOMadrid

La jornada ha sido bastante apática en el Ibex-35. El índice ha estado oscilando entre los 9.210 puntos que tocaba en la apertura hasta los 9.140 puntos en que ha marcado mínimos un par de veces, a última hora de la mañana y a primera hora de la tarde. Al cierre, el índice ha dado un último cambio en los 9.161,70 puntos, lo que ha supuesto un leve recorte del 0,11%.

Algo parecido ha sucedido en el resto de Europa. Sólo ha despuntado un poco el Ftse 100 británico, que ha cerrado con un avance de alrededor de un 0,30%, ante la votación que tendrá lugar a última hora de la tarde sobre el acuerdo del 'brexit' que ayer reformularon mínimamente la primera ministra británica, Theresa May, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. Ese comportamiento del Ftse 100 británico, gracias a la caída registrada por la libra esterlina. Al cierre de la sesión, la moneda británica se depreciaba un 1% frente al euro y un 0,5% con respecto al dólar.

Además del Ftse 100 británico, sólo se salvó el Cac 40 francés, que se anotó un 0,08%. El peor índice del día fue el PSI-20 de Lisboa, que recortó un 0,62%. El Dax alemán cedió un 0,17%. El Ftse Mib de Milán terminó prácticamente plano.

Las acereras, las mejores del Ibex-35

ArcelorMittal y Acerinox han sido los valores más rentables del día, con ganancias de un 1,49% y de un 1,32%, respectivamente. Endesa y el Sabadell también avanzaron más de un punto porcentual.

En rojo, Meliá fue el valor que más cayó, con un descenso del 2,59%. A continuación se colocaron IAG, Ence, Amadeus y Bankia, que retrocedieron más de un 1%. Entre los valores a la baja, algunos de los grandes, como Telefónica, que perdió un 0,86%, mientras que Repsol se dejó un 0,44%. BBVA e Inditex bajaron alrededor de un 0,35% cada uno. En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Vértice fue el valor que más ganó, con una subida del 6%. En rojo, el peor fue Duro Felguera, que cayó un 4,11%.

Boeing sigue pesando en Nueva York

En Wall Street, al cierre de la sesión europea, el Dow Jones retrocedía un 0,27%, debido a la presión que otra vez ejercía Boeing, al retroceder alrededor de un 6,6% tras nuevos anuncios de prohibición o suspensiones de vuelos con su modelo 737, lo que luchaba por contrarrestar Apple, que ganaba otro 1,54%, convirtiéndose en el mejor valor del indicador; mientras que el S&P 500 se anotaba un 0,43%; y el Nasdaq, alrededor de un 0,65%. Ello, después de conocerse el dato del IPC estadounidense correspondiente al mes de febrero: los precios subieron a un ritmo interanual del 1,5%, por debajo del 1,6% que esperaba el consenso de analistas. La inflación subyacente, sin alimentos ni energía, creció un 2,1%, también una décima por debajo de lo esperado. Ello hace pensar al mercado que la Reserva Federal norteamericana podrá mantener su compromiso de paciencia con las subidas de los tipos de interés.

Con esta última referencia, el euro ganó posiciones frente al billete verde. La moneda comunitaria, al cierre de la sesión, se anotaba un 0,41%, para colocarse en 1,129 unidades.

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono americano a diez años retrocedió con relativa fuerza, hasta el 2,60%. En Europa, el rendimiento de los títulos alemanes a diez años bajaba hasta el 0,05%, para marcar un nuevo mínimo. El de los españoles, en cambio, subía ligeramente, hasta el 1,17%. La prima de riesgo de España, por tanto, se ampliaba ligeramente hasta los 112 puntos básicos.

En el mercado de materias primas, el barril de Brent, de referencia en Europa, subía un 0,23%, hasta los 66,73 dólares. El barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, ganaba un 0,42%, hasta los 57 dólares. Las subidas del crudo, porque se especuló con que Arabia Saudí prorrogue los recortes de oferta. El precio del oro ganó un 0,33%, hasta rozar los 1.300 dólares.

Claves de la sesión

-El Ibex-35 cerró la sesión con un descenso del 0,11%, para dar un último cambio en los 9.161,70 puntos.

-ArcelorMittal encabezó los ascensos, con una subida del 1,49%. Meliá fue el peor, con un recorte del 2,59%.

-El euro ganó posiciones frente al dólar, hasta acercarse al nivel de 1,13 unidades, mientras que la libra esterlina retrocedió un punto porcentual frente a la divisa comunitaria.