El Ibex-35 termina en los 9.100 puntos gracias a los bancos

El Ibex-35 termina en los 9.100 puntos gracias a los bancos
EFE

Durante la mayor parte de la jornada el indicador estuvo dubitativo entre los números rojos y los verdes

CRISTINA VALLEJOMadrid

El Ibex-35 ha cerrado una segunda sesión consecutiva en positivo y ha logrado recuperar el nivel de los 9.100 puntos. Al cierre, el índice sumaba un 0,10%, para dar un último cambio en los 9.100,90 puntos. Aunque este desenlace no estuvo claro hasta el final del día. Durante la mayor parte de la jornada el indicador estuvo dubitativo entre los números rojos y los verdes.

En la sesión de hoy, al índice le han ayudado los bancos. El Sabadell ha sido el más rentable, con una revalorización del 2,94%. Entre los mejores, también Bankia y Bankinter, que sumaron un 2,24% y un 1,45%, respectivamente. Y con ganancias más discretas, el Santander, BBVA y CaixaBank, que se apuntaron un 0,46%, un 0,34% y un 0,14%, por ese orden.

También contribuyeron con las ganancias del índice otros grandes valores, aunque muy modestamente, como Iberdrola y Telefónica, que ganaron un 0,14% y un 0,07%, respectivamente. Otras compañías que destacaron fueron ArcelorMittal, que sumó un 2,74%, y Ence, que se anotó un 2,17%.

En rojo, Ferrovial, Grifols, ACS y Aena fueron los peores, con descensos de más de un 1%. Hubo dos blue chips en negativo: Repsol, que se dejó un 0,23%, e Inditex, que cayó un 0,52%.

Europa, dividida

En el Viejo Continente, el resultado del día ha sido mixto. En verde, el PSI-20 de Lisboa ha encabezado los ascensos, con una subida del 0,89%, seguido del Ftse Mib de Milán, que se ha anotado un 0,82%. En rojo, el peor ha sido el Dax alemán, que ha bajado un 0,38%, mientras que el Cac 40 francés ha retrocedido un 0,08% y el Ftse 100 ha caído un 0,06%.

Los datos macroeconómicos publicados en Europa volvieron a ser decepcionantes. Las órdenes de fábrica cayeron más de lo esperado en diciembre: un 7%, frente al 6,7% previsto. Y el índice de gestores de compras del sector de la construcción alemán retrocedió desde los 53,3 puntos hasta los 50,7.

En Wall Street, al cierre de la sesión europea, números rojos. El Dow Jones registraba un descenso del 0,11%; el S&P 500 se dejaba un 0,15%; mientras que el Nasdaq bajaba un 0,35%. En Estados Unidos se temía la posibilidad de otro cierre del gobierno: el plazo para que el Congreso estadounidense llegue a un acuerdo se está terminando y no hay signos de que haya avances en las negociaciones. Además, continúa la incertidumbre comercial: la semana que viene vuelve a haber sesiones de negociación entre China y Estados Unidos. El discurso de Donald Trump sobre el estado de la Unión no ayudó a reducir ninguna preocupación sobre ninguno de los dos asuntos.

En el mercado de divisas, el euro volvió a perder posiciones frente al billete verde. La moneda comunitaria cedía al cierre un 0,25%, hasta el nivel de 1,1380 unidades. Son al menos tres sesiones consecutivas de depreciación del euro frente al dólar.

Deuda y materias primas

En el mercado de deuda, el interés del bono americano a diez años se mantuvo por debajo del 2,70%. El rendimiento del bono alemán a diez años dio otro paso atrás, al colocarse en el 0,16%.

La única rentabilidad que subía era la del bono italiano a diez años, que avanzaba desde el 2,79% hasta el 2,84%. El país, después de una exitosa emisión de deuda a 16 años a mediados de enero, ha anunciado otra colocación a treinta años, para aprovechar el repunte de la demanda. Pero la situación política italiana está empeorando y la intención de voto a la Liga de Salvini está incrementándose. Por ello, es posible que los inversores estén adoptando un alto nivel de riesgo acudiendo a esa emisión. Sobre todo teniendo en cuenta que el Banco Central Europeo ya no va a actuar como respaldo.

En el mercado de materias primas, el barril de Brent, de referencia en Europa, recuperaba un 0,84% al cierre, hasta los 62,50 dólares. El barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, avanzaba un 0,54%, hasta rozar los 54 dólares. El oro, mientras, se dejaba un 0,2%, hasta los 1.313 dólares la onza.

Claves de la sesión:

-El Ibex-35 cerró la sesión con una subida del 0,10%, para dar un último cambio en los 9.100,90 puntos.

-Sabadell encabezó los ascensos, con una subida del 2,94%. Ferrovial fue el peor, con un recorte del 1,26%.

-El euro volvió a caer frente al billete verde: al cierre cedía un 0,25%, hasta el nivel de 1,1376 unidades.

 

Fotos

Vídeos