El nuevo apagón de la TDT que obligará a resintonizar las teles comienza el 24 de julio

Antenas de television en los tejados de unas viviendas./Avelino Gómez
Antenas de television en los tejados de unas viviendas. / Avelino Gómez

Las comunidades de vecinos dispondrán de un plazo máximo de seis meses para adaptar sus antenas con el fin de dar paso al 5G

L. P.

Ya hay fechas para el cambio a las nuevas frecuencias de televisión digital terrestre (TDT) que obligará a resintonizar todas las televisiones y a reorientar la mayor parte de antenas de las comunidades de vecinos. Comenzará el próximo miércoles 24 de julio en Mallorca, Ibiza, Formentera y 94 municipios de la provincia de Cáceres; dos días después harán lo mismo en 24 localidades de Huelva; se paralizará en agosto y en septiembre continuará en otras zonas de España como Albacete, Almería, Badajoz y Santa Cruz de Tenerife, según ha anunciado hoy en rueda de prensa el director general de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Secretaría de Estado de Avance Digital, Roberto Sánchez.

La liberación del denominado Segundo Dividendo Digital -por el que se despejará la banda de 700 MHz del espectro radioeléctrico, hoy parcialmente ocupada por la TDT, para permitir ahí el despliegue de futuras redes de telecomunicaciones 5G- se producirá de forma escalonada en la mayor parte del territorio nacional, empezando por las áreas antes descritas, aunque quedarán exentos de los cambios de frecuencias en Asturias, Barcelona, La Coruña, Menorca, Melilla y una parte de las provincias de Toledo y Murcia. El proceso quedará completado en un año, a fecha 30 de junio de 2020.

En total, de acuerdo a las estimaciones realizadas por la Secretaría de Estado para el Avance Digital, afectará a alrededor de 850.000 edificios y 21 millones de habitantes. Serán los edificios comunitarios los que tendrán que adaptar sus instalaciones de antenas colectivas para continuar recibiendo la oferta completa de canales de TDT y para ello deberán contactar con un instalador registrado; dispondrán de un plazo máximo de seis meses y contarán con ayudas públicas que podrán solicitarse a partir del 20 de septiembre. En concreto, el Gobierno destinará 145 millones de euros, la mitad de lo que pedía el sector, y las ayudas oscilarán entre un mínimo de 104,3 euros y un máximo de 677,95 euros según las características de la infraestructura instalada previamente.

Quedarán excluidas de esta adaptación las viviendas individuales, donde únicamente se deberán resintonizar los televisores para poder disfrutar de la oferta completa de TDT, una vez que finalicen los 'simulcast'. Este proceso no implicará la aparición ni desaparición de canales de televisión, simplemente se desplazan de frecuencias. Asimismo, cabe incidir en que este proceso no implicará la obsolescencia de televisores ni descodificadores TDT.

A partir del 30 de junio de 2020, la banda de 700 MHz estará disponible para la prestación de servicios asociados a la telefonía móvil de quinta generación, dentro del Plan Nacional 5G. Se mantiene así la apuesta de situar a España entre los países líderes en el desarrollo de esta tecnología, que impulsará la competitividad del tejido empresarial y facilitará la aparición de innovaciones disruptivas.