Pedro Pisonero es reelegido en Varsovia vicepresidente de la Asociación Europea de Sociedades de Garantía (AECM)

Pedro Pisonero/Iberaval
Pedro Pisonero / Iberaval

El director general de Iberaval ha asumido también esta semana la vicepresidencia primera de la Confederación Española CESGAR, que esta SGR ha presidido durante los últimos cuatro años

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El director general de Iberaval, Pedro Pisonero, ha sido reelegido hoy vicepresidente del Consejo de Dirección de la Asociación Europea de Sociedades de Garantía (AECM), en el transcurso de la Asamblea Anual que se celebra en Varsovia.

Ese nombramiento se produce en calidad de vicepresidente primero de CESGAR, la patronal nacional de las sociedades de garantía españolas, cargo que ha asumido también esta misma semana, en la Asamblea que se celebró el martes pasado en Madrid. Iberaval se mantiene en la Comisión Ejecutiva de CESGAR, tras cuatro años de mandato, en los que José Rolando Álvarez, presidente de Iberaval, ha presidido la Confederación Española de Sociedades de Garantía.

Pisonero, director general de Iberaval desde 2011, representa a España en el Consejo de Dirección de AECM desde hace tres años. Junto a nuestro país, en dicho órgano directivo de la asociación europea, están representadas Austria, República Checa, Bélgica, Estonia, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, Rumanía y Turquía.

El papel de las pymes, en el foco del debate

La capital polaca ha recogido el testigo de Madrid, donde se celebró la Asamblea de AECM en 2017, coincidiendo con el 25 aniversario de una institución en cuya fundación estuvieron CESGAR e Iberaval.

El lema elegido para este año en dicho encuentro anual ha sido «Esquemas de garantía y su impacto en el desarrollo económico. Medición de sus efectos en la creación de trabajo, innovación y crecimiento».

El vicepresidente de AECM, Pedro Pisonero, que acompañará en el cargo al también reelegido presidente, el austriaco Bernhard Sagmeister, ha intervenido en el último panel de debate celebrado en la capital polaca, que ha llevado por título «El análisis de las garantías: el punto de vista de las pequeñas y medianas empresas».

En su intervención, Pisonero ha remarcado la apuesta que hacen las sociedades de garantía (SGR) españolas por los proyectos viables, y ha puesto en valor el papel que juega en todo el país la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA), que depende del Ministerio de Economía y Empresa, así como las administraciones más próximas en las comunidades autónomas.

Pedro Pisonero ha subrayado el «intensísimo trabajo» de la Junta de Castilla y León, a partir del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), que ha hecho de la colaboración público-privada una de sus «señas de identidad». En concreto, ha aludido a los programas de bonificación de préstamos o impulso de la contratación, como ADE Financia y ADE Empleo, a la par que ha destacado el lanzamiento, en este 2018, de dos instrumentos financieros para el crecimiento empresarial y el I+D, cofinanciados con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Asimismo, se han planteado preguntas como cuáles son, desde el punto de vista de la Asociación Europea de Pymes y Emprendedores (UEAPME), las ventajas de las garantías; qué pasaría si no existieran; qué necesitan las pymes realmente; cuáles son sus ventajas en comparación con otras ayudas financieras, o si debería haber una combinación de diferentes tipos de financiación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos