DIA plantea cerrar tres de sus tiendas en la provincia

Las movilizaciones continúan en todo Castilla y León. /Rodrigo Jiménez
Las movilizaciones continúan en todo Castilla y León. / Rodrigo Jiménez

La última oferta de ERE de la compañía afectaría a una treintena de trabajadores en Burgos

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

El Grupo DIA mantiene su intención de sacar adelante un expediente de regulación de empleo (ERE). Y los trabajadores mantienen sus movilizaciones. Y es que, según destaca la presidenta del comtié de empresa en Burgos, Maribel Juárez, la última propuesta remitida por los responsables de la compañía a los sindicatos sigue siendo «inaceptable». No en vano, se habla de 1.536 despidos en toda España. Cierto es que la cifra se ha reducido en más de 500 puestos de trabajo desde que arrancaron las negociaciones, pero desde CCOO se insiste en rechazar de plano el ERE.

En este sentido, Juárez insiste en que «no tiene sentido» que la dirección de la empresa mantenga esta línea de trabajo teniendo en cuenta que el próximo día 20 de marzo hay convocada una Junta General de Accionistas. «No tenemos ni idea de lo que va a pasar en esa Junta General», por lo que «lo lógico» sería que la compañía «estableciera una prórroga» en las negociaciones hasta ese día.

Sea como fuere, la última oferta de la empresa implica el cierre de tres de las tiendas actualmente operativas en la provincia. Se trataría de la ubicada en la calle Santiago de la capital provincial, una de las dos operativas actualmente en Medina de Pomar y la única existente en Briviesca. En principio, el ERE afectaría a una treintena de trabajadores en Burgos, amén de los que se puedan ver afectados en el centro de distribución de Miranda de Ebro.

A la vista de todo ello, desde CCOO se insiste en que se mantendrán las movilizaciones a la espera de ver cómo avanzan las negociaciones durante los próximos días. En principio, este mismo viernes hay convocada otra reunión de la mesa de negociación. Ya el día 20, se desarrollarán paros de dos horas en todas las tiendas de la provincia.