Pozuelo, el paraíso económico español: la mayor renta y la segunda menor tasa de paro

Vista general del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón (Madrid). /EFE
Vista general del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón (Madrid). / EFE

Níjar y Linares, dos localidades andaluzas, son la cruz de una moneda donde las provincias de Madrid y Barcelona representan la cara más amable

José Antonio Bravo
JOSÉ ANTONIO BRAVOMadrid

Si hubiera que definir el paraíso económico de España, al menos con los principales parámetros macroeconómicos, habría que mirar al centro del país. Pozuelo de Alarcón, prácticamente pegada a Madrid, se ha consolidado como la localidad con mayor nivel de renta neta, con 25.957 euros anuales de media por habitante, y también la segunda menor tasa de paro, solo el 6,4%.

Los datos corresponden a un nuevo informe delINE llamado 'Indicadores Urbanos', donde se analizan los datos de 2018 de 405 municipios mayores de 20.000 habitantes. Y entre ellos el podio de los más ricos, según los ingresos de sus habitantes, está en la Comunidad de Madrid, con Boadilla del Monte (19.702 euros) y Las Rozas (19.340). El cuarto es el barcelonés de Sant Cugat del Vallès (19.151), dentro de un 'top 10' donde solo las vascas Getxo (18.599) y San Sebastián (17.203) rompen el claro dominio madrileño.

En el otro extremo, las cinco localidades con menos renta son andaluzas, encabezadas por la almeriense Níjar (6.253 euros ) y la sevillana Los Palacios (6.550). Y entre las diez con ingresos medios más bajos solo la murciana Mazarrón (7.056) no es de esa comunidad. De hecho, más de dos tercios de las 50 con un poder adquisitivo inferior en el país se encuentra en ese mismo territorio.

Desempleo andaluz

También predomina el origen andaluz en los municipios con más desempleo, copando los cinco primeros: la mayor tasa la sufren Linares (32.8%) y La Línea de la Concepción (29,9%). Y lo mismo sigue ocurriendo aunque se bajen posiciones, de manera que entre las 15 con menos posibilidades de trabajo remunerado solo dos, la castellano-manchega Talavera de la Reina (27,2%) y la extremeña Mérida (27,1%) no se encuentran en dicha comunidad.

Por contra, las localidades que tienen menos paro –aparte de Pozuelo– son Sant Cugat (6,2%) y Las Rozas (7,2%), es decir, de nuevo las provincias de Madrid y Barcelona aparecen en los puestos más privilegiados. San Sebastián (7,2%) y la también madrileña Majadahonda (7,3%) completarían los cinco primeros puestos. Y si atendemos a la tasa de actividad, de nuevo el centro del país domina el podio: Rivas-Vaciamadrid (70,9%), Valdemoro (70,2%) y Parla (68,3%), mientras que León (49,9%), Gijón (50,8%) y Cádiz (51%) registran los peores niveles.