Rato acusa a De Guindos de perpetrar el rescate de Bankia con la competencia para beneficiarse

Rodrigo Rato. / Efe

El expresidente de la entidad apunta que el ministro de Economía le obligó a dimitir y poco después se desplomaron las acciones del grupo

José María Camarero
JOSÉ MARÍA CAMAREROMadrid

La comparecencia del expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, ante la comisión del Congreso que investiga la crisis financiera se ha saldado con una retahíla de acusaciones del que también fuera vicepresidente del Gobierno con José María Aznar contra el actual resposnable económico del Ejecutivo, Luis de Guindos. Entre otras muchas acusaciones, Rato ha afirmado que el ministro organizó el rescate de Bankia en 2012 con los bancos de la competencia, que después se beneficiarían de la llegada de depósitos de la antigua Caja de Madrid y Bancaja, entre otras.

En una intervención bronca con todos los diputados en la que ha mostrado su faceta más polémica como antiguo parlamentario y político, Rodrigo Rato ha señalado que Luis de Guindos "se apoyó en los principales competidores de Bankia, a los que llegó a encargar realizar las previsiones de provisiones necesarias" para la entidad. "En ninguna de aquellas tres reuniones estuvo presente el Banco de España porque creo que se le ocultaron", ha explicado ante los diputados. Para rematar la conspiración, Rato ha indicado que esa banca competidora fue "la gran receptora de depósitos salientes de Bankia durante el verano de 2012, a raíz de su nacionalización".

Más información

Los dardos de quien también ostentara la dirección general del Fondo Monetario Internacional (FMI) contra Luis De Guindos se han centrado en recordar las primeras decisiones que tomó el Gobierno de Mariano Rajoy tras su llegada al poder. Rato ha indicado que cuando el ministro de Economía le "exigió" su dimisión, "las acciones de Bankia se desplomaron". Además, ha puntualizado que nada más intervenir De Guindos ante la opinión pública argumentando que el sector bancario español necesitaba 60.000 millones de euros adicionales los títulos bursátiles "de todos los bancos españoles comenzaron a caer". Incluso ha insinuado que el Gobierno quería un rescate total en 2012 pero solo consiguió el bancario, "el único que le ofrecieron" según ha afirmado, por 100.000 millones de euros.

Rato también ha criticado veladamente la figura del actual presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, al recordar a los diputados que él solo pidió al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) 4.600 millones de euros, "y no los 19.000 millones" del rescate de 2012. Una cuantía que, según el exvicepresidente económico, "se pidieron sin contar con la opinión del Banco de España en base a una reformulación de cuentas que hasta la Audiencia Nacional considera ahora que es ilegal".

La figura de los peritos y de los inspectores del supervisor, cuyos informes han venido relevando las advertencias que realizaban estos expertos antes, durante y después de la salida a Bolsa de Bankia, tampoco se han quedado sin su correspondiente crítica. Rato ha cargado contra los peritos del Banco de España por sus contradicciones así como contra el FROB, que ahora le acusa en el caso Bankia, porque aprobó las cuentas del banco y ahora el instituto público creado para respaldar a los bancos con problema los cuestiona. "El FROB lo aprobó todo porque era el accionista mayoritario", ha señalado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos