Renfe cancela más de 700 trenes en plenas vacaciones

Renfe cancela más de 700 trenes en plenas vacaciones

Los paros convocador por CGT serán los días 31 de julio, 14 y 31 de agosto y el 1 de septiembre, coincidiendo con las salidas y entradas de viajeros

E. Martínez
E. MARTÍNEZMadrid

Empiezan las vacaciones de agosto y con ellas, los paros en los servicios de muchos transportes. Renfe anunció este lunes que tiene previsto cancelar un total de 1.152 trenes en los cuatro días de huelga convocada por el sindicato CGT para el 31 de julio, 14 de agosto, 30 de agosto y 1 de septiembre. De ellos, 707 serán de viajeros (477 de media distancia y 230 AVE y larga distancia) y 445 de mercancías.

El Ministerio de Fomento ha fijado unos servicios mínimos «desmedidos», según el sindicato convocante. Se trata del 78% en la alta velocidad y larga distancia, un 65% en los trenes de media distancia y un 75% como máximo en las horas punta de Cercanías y del 50% para las horas valle. «Los servicios mínimos decretados rozan la prevaricación» y genera un gran desequilibrio entre «el derecho fundamental de huelga y el derecho a la movilidad», criticaron desde CGT.

Sus reivindicaciones para ir a la huelga son un aumento de la tasa de reposición, que se acabe con la externalización de los servicios y un impulso a la promoción interna y a la conciliación. Se trata del segundo paro convocado por los sindicatos de Renfe en lo que llevamos de verano, ya que el pasado 15 de julio también hubo huelga coincidiendo con la operación salida, con casi 320 trenes cancelados con el paro de CC OO.

Pero por parte del ministerio explican que el porcentaje de servicios mínimos se basa en el hecho de que los paros se han convocado en unos días de «excepcional movimiento de viajeros«. »Coinciden la movilidad propia de días laborales con la operación salida y retorno vacacional, y con el inicio del puente del 15 de agosto, afectando, por tanto, a todos los tipos de trenes«, argumenta Fomento.

Por tanto, aseguran que sin estos servicios mínimos, el ejercicio del derecho a la huelga «originaría un daño superior e innecesario para los ciudadanos«, además de alertar del colapso de las carreteras de acceso a las grandes capitales en caso de restringir el servicio de Cercanías o el perjuicio que se causaría al «excepcional» número de viajeros que ha reservado «con gran antelación» billetes para estas fechas.

Más viajeros en AVE

Los viajeros afectados por el paro tienen la posibilidad de cambiar el billete por otro con horario cercano al comprado, anularlo o cambiarlo por otro día sin coste adicional. Renfe ha emitido un comunicado en el que recuerda que en un día habitual suelen circular 3.500 trenes de Cercanías, 600 de media distancia y 382 de AVE y larga distancia.

Y todo ello en un contexto de aumento de viajeros en AVE. Renfe ha disparado un 35% su beneficio semestral por el impulso de los trenes de alta velocidad. La operadora ha ganado hasta junio 37,3 millones de euros (35,6% más) tras ingresar 740,7 millones (3,2% más) solo con el AVE, tras elevar un 4,2% los viajeros transportados hasta los 11,1 millones, según las cuentas publicadas esta semana.

Así enfila su tercer ejercicio consecutivo en beneficios, tras lograr en 2017 los primeros 'números negros' de su historia y en vísperas de que el próximo año comience a afrontar competencia de otras empresas en el AVE.

Temas

Renfe, Ave, Paro