El paro desciende por tercer mes consecutivo en Burgos con 481 desempleados menos
Durante el mes de abril se registraron en la provincia 686 afiliaciones más a la Seguridad Social
Poco a poco, el empleo va recuperando el pulso en Burgos, aunque sin duda no al ritmo deseado. Un total de 481 personas salieron de las listas del paro en abril (un 2,07%), lo que supone el tercer descenso consecutivo del número de desempleados en la provincia tras los buenos datos de febrero y marzo.
Sin embargo, la situación continúa estando muy alejada de lo ideal. Y es que, la pandemia de la covid-19 ha supuesto un duro mazazo del que todavía estamos lejos de recuperarnos. Así, ahora mismo hay en Burgos 22.709 personas inscritas como demandantes de empleo en las oficinas del Ecyl. Son 520 más que hace justo un año (un 2,34% más), cuando la pandemia ya había dado el primer gran golpe y, sobre todo, 4.000 más que en los momentos previos a la llegada de la covid-19. 13.2578 de esos demandantes son mujeres, mientras que 9.451 son hombres, mientras que 3.623 son extranjeros.
Sea como fuere, parece que la tendencia ha comenzado a revertirse poco a poco y durante el pasado mes de abril, el paro descendió en todos los sectores, salvo el vinculado a la Agricultura, que se anotó 69 desempleados más. El mayor descenso se registró en el sector Servicios, cuyo paro se contrajo en 432 personas. También la Industria tuvo un buen comportamiento, con 105 parados menos en abril, mientras que la Construcción cerró el mes con 48 parados menos. Por su parte, el colectivo de 'sin empleo anterior' se vio incrementado en 35 personas.
El cambio de tendencia también se puede observar en la evolución de las afiliaciones a la Seguridad Social. Y es que, durante el mes pasado se registró un significativo incremento del número de afiliaciones respecto a los datos de marzo. En concreto, a finales de abril había en Burgos un total de 144.389 afiliados, lo que supone 686 más (un 0,48%). La comparativa con finales de abril del año pasado también es positiva, con 2.248 afiliados más. La inmensa mayoría están adscritos al régimen general de la Seguridad Social (113.565), mientras que el resto son autónomos (27.144). No obstante, todavía se continúa lejos de las cifras previas al estallido de la pandemia.
3.793 burgaleses siguen en ERTE
A pesar del evidente cambio de tendencia registrado en el mercado laboral en los últimos meses, hay una circunstancia que aún condiciona todos los análisis. Y es que, un total de 3.793 burgaleses continúan adscritos a un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).
Alrededor de dos tercios (2.592) de los mismos se encuentran en esta situación por expedientes relacionados con las restricciones derivadas del estado de alarma, mientras que 824 lo están por causas de fuerza mayor y otros 377 por otras circunstancias.
Menos contratos que en marzo
La nota negativa viene de la mano de las contrataciones. Y es que, durante el pasado mes de abril se firmaron en la provincia un total de 8.086 contratos, lo que supone un descenso respecto a los datos del mes pasado (1.012 contratos menos). Obviamente, la cifra es significativamente más importante que la registrada en abril de 2020, cuando la economía española se encontraba en situación de stand by.
Nuevamente, la inmensa mayoría de los contratos firmados tuvieron carácter temporal (7.187), mientras que poco más del 10% (899) fueron indefinidos. El mayor volumen de contrataciones se registró en el sector Servicios (4.278). La inmensa mayoría de los contratos firmados en abril se adscribieron al sector Servicios (4.278) y la Industria (3.063).