Trump rompe la tregua y anuncia aranceles del 25% a los coches de la UE

El presidente de EE UU, Donald Trump./Efe
El presidente de EE UU, Donald Trump. / Efe

Aunque hace un mes acercaron posiciones, el presidente estadounidense insiste ahora en gravar duramente la importación de vehículos europeos

Edurne Martínez
EDURNE MARTÍNEZMadrid

Trump mueve ficha en su particular guerra comercial con la Unión Europea. A pesar de que hace menos de un mes ambas potencias firmaron una tregua para frenar la escalada de tensiones, el presidente estadounidense anuncia ahora que elevará al 25% los aranceles a vehículos importados de la UE, justo después de que el diario The Wall Street Journal publicara que el secretario de Estado de Comercio, Wilbur Ross, había pospuesto el plazo para hacer públicos las tasas a las automovilísticas por las negociaciones en curso que se están llevando a cabo en México, Canadá y en la propia Comisión Europea.

Y esta vez todo hace indicar que el presidente Trump no va de farol. Es cierto que desde junio lleva avisando de que tenía la intención de imponer aranceles de entre el 20% y el 25% a los vehículos importados después de solicitar al Departamento de Comercio que examinara si esa entrada de vehículos a EE UU suponía una amenaza para la seguridad nacional, con el mismo argumento utilizado para imponer las nuevas tasas a las importaciones del acero y el aluminio. Pero hasta ahora solo había llegado a lanzar estas advertencias por Twitter. Esta vez ha sido diferente: «Vamos a aplicar un arancel del 25% sobre cada automóvil que entre en Estados Unidos desde la Unión Europea», afirmó categórico Trump durante un acto oficial en Virginia Occidental.

A pesar de las consecuencias que esto puede acarrear, aún se desconoce cuándo se comenzarían a aplicar dichos aranceles y su impacto exacto. Actualmente la importación de vehículos europeos supone un 13% de las ventas totales del sector en EE UU y la buena noticia para muchas firmas es que los grandes fabricantes tienen fábricas propias en territorio estadounidense. Por su parte, la alemana BMW emplea a más de 9.000 trabajadores en Carolina del Sur. El mercado estadounidense significa un 15% de las ventas mundiales de las marcas Mercedes-Benz y BMW, y un 5% de las ventas de Volkswagen.

Alemania, el más afectado

La UE se juega más de 53.500 millones de euros en exportaciones a Estados Unidos, la cantidad obtenida por venta de coches y componentes el año pasado. Alemania, con casi 30.500 millones sería el país más afectado. Los automóviles suponen el 28% de sus exportaciones a EE UU, según un informe reciente del Instituto de Viena para Estudios de Economía Internacional Comparada (WIIW, por sus siglas en inglés). Además, otros productores de componentes para la industria automovilística -aunque no sean directamente fabricantes de coches- se verían dañados. España también sería una de las víctimas de esta nueva tasa, aunque en menor medida, ya que sus ventas supusieron 'solo' 995 millones en 2015.

Según el mismo estudio, otros productores de coches de Suecia, Italia o Reino Unido también sufrirían consecuencias, aunque en menor medida (16%, 12,8% y 12%, respectivamente), así como suministradores de componentes de Eslovaquia, Hungría, Austria o República Checa. «Un conflicto comercial en aumento que conduzca a un nivel más alto de proteccionismo en la economía global daría lugar a pérdidas para todos los socios, particularmente para los países productores de automóviles», asegura dicho informe.

Las cifras del Departamento de Comercio que maneja el presidente es que el año pasado Estados Unidos importó 212.000 millones de dólares en vehículos, es decir, 150.000 millones más de lo que exportó. Este dato supone un incremento del déficit del 29% desde 2013. En la actualidad los turismos importados de la UE están pagando una tasa del 2,5%, por lo que esta medida supondría subir los impuestos más de un 20% hasta llegar al 25% que ya están pagando otro tipo de automóviles en su llegada al país como los todoterrenos. Del lado contrario, la Unión Europea aplica un arancel del 10% a los vehículos importados de Estados Unidos, una cifra que aún no se sabe si aumentaría en caso de hacerse efectivo este nuevo arancel de Trump.

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