La vivienda se encarece al ritmo más alto desde 2007

La vivienda se encarece al ritmo más alto desde 2007
EFE

Según el INE, su precio subió un 6,7% el pasado ejercicio y encadena ya cinco años de alzas, aunque el índice de valor está en niveles de 2011

José Antonio Bravo
JOSÉ ANTONIO BRAVOMadrid

El mercado inmobiliario hace ya tiempo que mira por el retrovisor a la crisis, mientras sus parámetros empiezan a ser comparados más con la etapa previa de bonanza económica. Así, la subida del precio medio de la vivienda un 6,6% el año pasado es la mayor desde antes de 2007 –entonces su incremento llegó al 9,8%–, cuando aún no había estallado la burbuja del sector.

Los datos se refieren a las casas de precio libre –es decir, excluyen a la VPO– y los publicó este viernes el INE. Confirman también que son cinco años seguidos de incrementos y, además, cada vez más acusados: solo un 0,3% en 2014, un 3,6% en 2015, otro 4,7% en 2016 y un 6,2% en 2017.

Eso sí, el último ejercicio se ha notado una desaceleración que las principales webs inmobiliarias achacan a la propia moderación de la actividad económica del país. Esa tendencia se repetirá en 2019, según sus estimaciones, aunque siempre manteniendo los aumentos. Con todo, prefieren ser cautos y hablan solo de «confirmación» de que la crisis del sector «ha llegado a su fin».

Pero de ahí a hablar de una nueva época de bonanza todavía queda un trecho y no corto, avisan la mayoría de ellas tras afirmar que el comportamiento de los precios por regiones y ciudades «sigue siendo muy desigual». Se ha reducido, sin embargo, la diferencia en los ritmos de recuperación entre la vivienda nueva y la usada, pues mientras la primera se encareció un 6,4% en 2019 la segunda lo hizo otro 6,8%.

Descensos no tan lejanos

No se olvidan tampoco de su último período negro: seis años seguidos de caídas entre 2008 y 2013, la mayor de casi un 14% en 2012. Ahora, no obstante, las últimas subidas le han permitido recuperar los niveles de precios de 2011, según el indicador de valor que realiza el INE.

Los últimos datos del Ministerio de Fomento lo avalan en buena medida. Conforme a ello, el precio de la vivienda terminó 2018 en casi 1.619 euros por metro cuadrado, un nivel que no se veía desde principios de 2012.

Más información