¿Qué partidos pueden pactar para obtener el gobierno de Andalucía?

¿Qué partidos pueden pactar para obtener el gobierno de Andalucía?

La caída del PSOE les deja ante los peores resultados de su historia en Andalucía

R.I.

La cita electoral del 2 de diciembre en Andalucía pasará a la historia porque pone fin a casi cuatro décadas de hegemonía socialista. El PSOE volvió a ser la feurza más votada, pero el 28% de los votos que ha obtenido no es suficiente. A los 33 parlamentarios del PSOE no le salen las cuentas pactando con ninguna otra fuerza, a excepción del PP (26 escaños). Ni reeditando el acuerdo de gobierno con Ciudadanos tendrían suficiente, puesto que se quedarían a un diputado de los 55 que le darían la mayoría en el Parlamento.

En el arco de la izquierda no son suficientes los 33 socialistas y los 17 que podría aportar Adelante Andalucía, ya que les seguirían faltando esos cinco parlamentarios. Sólo logrando apoyo de Ciudadanos podría el PSOE mantenerse en el gobierno. pero las reacciones de los líderes naranjas no van por esa senda.

Con las declaraciones de Juan Marín ya superado el 98% del escrutinio, a los que recibieron con gritos de «presidente, presidente», parece descartada cualquier alianza con el PSOE.

Llegados a este punto, la derecha suma suficientes escaños pero deberían sumarse tres siglas. El PP, con 26 escaños, Ciudadanos con 21 tendrían que sumar los 12 escaños de VOX. Una unión que parecía impensable hasta hace pocas horas y que supera cualquier encuesta previa. Aunque sea como anécdota, valga como referencia de la sorpresa que la sede de VOX en Granada apenas tenía público cuando se han conocido los datos del escrutinio.

La derecha tendría que sumar a las tres fuerzas políticas para poder lograr la presidencia de la Junta. Se abre ahora un periodo de negociación con dos actores que se conocen bien y un tercer protagonista del que poco se sabe.

Más información

 

Fotos

Vídeos