Ángel Carretón y José Antonio del Olmo seguirán liderando los Ayuntamientos de Villadiego y Melgar

Ayuntamiento de Melgar (izquierda) y de Villadiego (derecha)./DIP-BURGOS
Ayuntamiento de Melgar (izquierda) y de Villadiego (derecha). / DIP-BURGOS

El PP refuerza de Villadiego refuerza su holgada mayoría y el PCAS logra en Melgar de Fernamental cinco de los nueve representantes del Ayuntamiento

César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

Los electores de Villadiego y Melgar de Fernamental refrendan la labor que han llevado a cabo en los últimos cuatro años sus alcaldes, Ángel Carretón y José Antonio del Olmo, respectivamente, ya que ayer ganaron las elecciones locales en sus respectivos municipios con mayoría absoluta.

En Melgar, la candidatura del Partido Castellano, liderada por Del Olmo, logró cinco de los nueve concejales del Ayuntamiento de Melgar de Fernamental al lograr 494 apoyos, el 46,87% de los votos válidos. Los castellanistas mejoraron sus resultados de 2015, cuando obtuvieron cuatro ediles con 401 sufragios, el 39,59% de los votos válidos.

El representante que ganó la lista de Del Olmo lo perdió la plancha del Partido Popular, que se quedó con tres concejales tras recibir 374 votos (83 menos que en 2015), lo que supone solo el 35,48% de los apoyos válidos (9,63 puntos porcentuales menos que hace cuatro años).

Por su parte, el PSOE mantiene su concejal en el Pleno de Melgar. Consiguió 170 votos (16,13%), 37 más que en 2015.

Con estos resultados, junto a Del Olmo en el Consistorio melgarense estarán los concejales Luis Cuesta, Nazaret del Hierro y José Luis Esteban (PCAS); Monserrat Aparicio, María Carmen Renuncio y María Petra Aparicio (PP) y María Ángeles López (PSOE).

Villadiego

La lista de Ángel Carretón, la del PP, sumó siete de los nueve concejales del Ayuntamiento de Villadiego en las elecciones que se celebraron ayer. Los 'populares' aumentaron su presencia en el Pleno, ya que hace cuatro años obtuvieron solo cinco. Los dos ediles restantes fueron a parar al PSOE, que entró de nuevo en el Pleno.

El PP logró 685 votos, el 68,36% de los válidos, y el PSOE, 216 papeletas, el 21,56% de las válidas. Sin escaños se quedó Ciudadanos, que únicamente sumó 78 apoyos, el 7,78%. El 15 de junio saldrá de la Corporación el partido PV-CV, que no concurrió en el 26-M.

Con estos datos, el Ayuntamiento estará presidido por Carretón, que estará acompañado por María José Ruiz, María Esther Puente, José Miguel Peña, Juan Carlos Morales, Manuela María Rojo e Iván Martínez (PP) y Elena Inmaculada Somavilla y María Belén Martínez (PSOE).