El PP de Burgos intentará llegar a acuerdos con Cs y Vox para poder gobernar el Ayuntamiento

Imagen de archivo de Lacalle e Ibáñez / BC
Imagen de archivo de Lacalle e Ibáñez / BC

Rico y Lacalle sostienen que el conjunto del centro derecha ha sido el ganador de los comicios en la provincia de Burgos

BURGOS CONECTA

El PP de Burgos intentará llegar a acuerdos con Ciudadanos (Cs) y Vox -los tres partidos de centro derecha- para poder gobernar en el Ayuntamiento de la capital y en algunos de la provincia. Así lo aseguraron el presidente provincial del PP y de la Diputación, César Rico, y el alcalde de la ciudad y candidato 'popular' a la reeleción, Javier Lacalle.

Acompañados por el presidente de las Cortes y cabeza de lista del PP al Parlamento regional, Ángel Ibáñez, y del secretario provincial del partido y portavoz en la Diputación, Borja Suárez, tanto Rico como Lacalle reconocieron que el PP «no ha ganado las elecciones» en la capital si bien si que lo ha hecho en 200 de los 378 ayuntamientos de la provincia.

Así, Rico agregó que el PP tampoco ha ganado en las elecciones autonómicas y reconoció que ello obliga a «reflexionar» en cuanto a que el PP «no ha sido capaz de transmitir a los ciudadanos la gestión llevada a cabo por el Gobierno autonómico durante estos últimos cuatro años».

De esta forma, señaló que «se abre ahora una expectativa de posibles pactos de centro derecha para que no gobierne la izquierda teniendo en cuenta que la suma de escaños en algunos ayuntamientos nos dan la mayoría de centro derecha». «Así, ahora se abre el periodo de reflexión para poder seguir gobernando», dijo, y resaltó que el 53 por ciento de los ayuntamientos de la provincia ha sido ganado por los candidadtos del PP, consiguiendo 466 concejales frente a 188 de otras formaciones, fundamentalmente, del PSOE.

Por su parte, Javier Lacalle precisó que la opción de centro derecha suma más que la de izquierda en esta ciudad; «un 50 por ciento de centro derecha frente al 42 por ciento de las fuerzas de izquierda». Así, sacó la conclusión de que «los burgaleses han querido que el centro derecha gobierne la ciudad de Burgos durante los próximos cuatro años».

En cuanto a la Diputación provincial Rico apeló a «ver cómo determina la junta electoral en los próximos días» y ver «qué partido asigna un diputado y en los próximos días veremos cual se designa en cada uno de los partidos judiciales de la provincia». «Podemos tener riesgo pero en el supuesto de que el PP no sume una mayoría abosulta hablaremos con el resto de partidos para seguir teniendo esa mayoría», aseguró. «En 24 horas se sabrá», enfatizó.