El PP gana en Quintanar de la Sierra y en Arcos pero requerirá de apoyos para gobernar

Imagen de los Ayuntamientos de ambos municipios/ BC
Imagen de los Ayuntamientos de ambos municipios / BC

En ambos municipios los 'populares' han obtenido cuatro concejales y el PSOE tres, por lo que la llave de la gobernabilidad la tendrían partidos como Ciudadanos o Imagina

DANIEL SAMANIEGO

El Partido Popular se ha hecho con la victoria en Quintanar de la Sierra (40,36 % de los votos y 381 papeletas), en el que ha conseguido cuatro concejales. El segundo puesto pertenece al PSOE, que ha obtenido el 34,32 % de votos con 324 papeletas y 3 representantes. Por detrás se encuentra Ciudadanos con un concejal ( 12,18 % y 115 votos válidos) y en último lugar se sitúa Asamblea Quintanar (AQUÍ) (106 votos y 11,23 %) que también ha conseguido un edil en el Ayuntamiento.

Respecto a las últimas elecciones, el PSOE gana un concejal y tanto Ciudadanos como la formación local AQUÍ han perdido un representante municipal cada uno. Así se rompe el triple empate resultante de los anteriores comicios y la 'popular' Monserrat Ibáñez lo tendría más fácil que en la anterior legislatura para revalidar su cargo como alcaldesa, contando con un edil más. Aun así tendría que negociar con otras formaciones como AQUÍ, que ya le dio su apoyo para la moción de censura que desbancó al PSOE del Ayuntamiento hace dos años.

De esta manera, la el Ayuntamiento de Quintanar de la Sierra estará formado por: Mª Monserrat Ibáñez Barcina, Francisco Javier Olalla López, José Luis Hernando Pascual, Anna Maria Sanz Coronesse (PP); Yasmina Lozano Otobalea, Cristina María María, Elena Martín González (PSOE); Eliseo Antón Marcos (Cs); y Máximo Antón Bartolomé (AQUÍ).

Arcos

El Partido Popular también ha conseguido la victoria en Arcos (34,32 % y 324 votos) con cuatro concejales. En segunda posición se encuentra el PSOE (27,84 % y 235 papeletas) y 3 escaños. Imagina (IB) se sitúa en tercer lugar (13,86 % y 117 votos válidos) con un representante y, en último lugar, se coloca Ciudadanos, que ha obtenido un concejal, con 10,66 % y 90 papeletas.

A pesar de la victoria, el PP has perdido un concejal y, por tanto, la mayoría absoluta, así que Francisco Javier Castilla Alonso lo tendría más complicado para gobernar. El escaño perdido por el PP ha ido a parar a Ciudadanos, que consigue por primera vez representación en el Consistorio, y cuyo voto necesitarían los 'populares'. Izquierda Unida desaparece al perder su escaño de los anteriores comicios, y su representante ha pasado a Imagina.

El Consistorio de Arcos estará constituido por: Francisco Javier Castillo Alonso, Jesús María Sendino Pedrosa, Claudia Martinez González, María Rosario Mainez Mendaza (PP); Pablo Javier de la Fuente Galaz, Pedro Luis Martín Eguen, Alba de la Fuente Cuñado (PSOE); David Cano Hernán (IB); y Sebastián Fichte (Cs).