Imagina Burgos alerta del bajo nivel de reciclaje, muy lejos del recomendado por Europa

Fila de contenedores para el reciclaje. /Antonio Quintero
Fila de contenedores para el reciclaje. / Antonio Quintero

Lamenta los ataques al colectivo LGTBIQ y cómo el acoso escolar sigue siendo casi una constante en la vida de estos menores

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

Imagina, en el Día Internacional del Reciclaje, ha querido recordar que Burgos recicla el 17% de los residuos que generamos, muy lejos del 50% exigido para el 2020. Unas cifras que podrían lllevar a la comunidad europea a empezar a multar a España por no cumplir con los objetivos de reciclaje acordados el próximo año.

Según el informe del Eurostat, en 2016 España reciclaba un 16%, compostaba un 17% de sus residuos, incineraba el 12% y enterraba el 55% de los 435 kilos de residuos que genera cada español por año. Unas cifras muy altas y que debemos tratar de revertir a través de las 3Rs.

Desde Imagina Burgos apuestan por reducir los residuos, fomentando el consumo responsable, a granel y de cercanía. «Creemos firmemente en darle una segunda vida a los materiales, su reutilización promueve la Economía Circular. Y en el reciclaje, si la mayoría de los materiales se pueden reciclar y transformarse, el momento de hacerlo, tanto a título personal como a título institucional, aún estamos a tiempo», señalan en su comunicado.

Con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Transfobia y la Homofobia, Imagina Burgos quiere recordar que «ciertos grupos políticos quieren retroceder a tiempos oscuros; debemos plantar cara y seguir luchando para que no nos quiten lo que ya se ha conseguido. Es una lástima ver cómo a día de hoy murales en apoyo al colectivo LGTBIQ+ sufren ataques o como el acoso escolar sigue siendo casi una constante en la vida de estos menores», por lo que «nuestro grupo continuará trabajando para conseguir que esto deje de ocurrir, con más campañas de concienciación y vigilancia sobre el acoso escolar, acciones de sensibilización, información y apoyo y con proposiciones como la aprobada en enero de 2018».

Imagina Burgos aprobó en solitario una proposición para que las personas transexuales puedan solicitar que conste en sus tarjetas de usuarios de servicios municipales el nombre con el que se sienten identificadas, un servicio que se amplió a menores bajo la autorización y tutela de sus padres.