El PSOE logra su quinto procurador en Burgos y Luis Tudanca se acerca a la presidencia de la Junta

Luis Tudanca celebra la victoria/Miriam Chacón/ICAL
Luis Tudanca celebra la victoria / Miriam Chacón/ICAL

El PSOE conseguiría cinco procuradores, ganando dos, mientras que el PP se queda con tres, perdiendo dos, con respecto a 2015 | Ciudadanos suma dos, uno más que en 2015, y Podemos pierde uno a lograr solo un representante

Andrea Ibáñez
ANDREA IBÁÑEZBurgos

El Partido Socialista también vence en la autonómicas en Burgos. Dando la vuelta a los resultados de los comicios de 2015, el PSOE se ha hecho con el mayor número de votos logrando un victoria histórica en la provincia, que cuenta con 11 representantes en las Cortes de Castilla y León. De ellos, 5 corresponderían al PSOE, 3 al PP, 2 a Ciudadanos y 1 a Podemos.

Con un 99,69% de los votos escrutados, en este 2019 los once se han repartido, del siguiente modo, el PSOE es el gran triunfador en Burgos y logra cinco representantes en las Cortes de Castilla y León con un total del 37,04% (71.003 votos). Le sigue, en segundo lugar, el Partido Popular que consigue tres procuradores con un 28,11% (53.890 sufragios), la tercera fuerza sería Ciudadanos con dos representantes, 17,28% (33.132 votos)y en cuarto lugar, Podemos-Equo consigue arañar un representante con un 6,13% (11.749 votos).

Más información

De este modo, el burgalés Luis Tudanca, cabeza del lista y candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y Leon, estará acompañado por Virginia Jiménez, Luis Briones, Noelia Frutos y Jesús Puente. Por el Partido Popular, Ángel Ibáñez, Alejandro Vázquez, María Inmaculada Ranedo. José Ignacio Delgado Palacios y Blanca Delia Negrete serán los representantes de Ciudadanos, mientras que Laura Domínguez entra en las Cortes por Podemos -es la única representante de la formación morada-. El candidato burgalés podría convertirse en presidente de la Junta de Castilla y León, pero necesita sumar apoyos. En este caso, y al igual que en el caso de las municipales burgalesas, Ciudadanos tendría la llave para que el burgalés presidiera.

Bien diferente fue el escenario que se presentó hace cuatro años en los últimos comicios autonómicos en los que el Partido Popular se hizo con la victoria logrando cinco procuradores (pierde dos). El Partido Socialista se convirtió en la segunda fuerza más votada con tres representantes en las Cortes, por lo que sumarían dos más que hace cuatro años. Por su lado, el gran partido derrotado sería Podemos que consiguió en 2015 dos representantes (en 2019, solo uno) y completó con un procurador Ciudadanos, que en este caso, lograría uno más.

A nivel regional, con un 98,82% de los votos escrutados, el Partido Socialista ha sido el vencedor, con un total de 35 escaños (suma diez con respecto a 2015). Por su lado, el Partido Popular ha sido la segunda fuerza más votada con 29 representantes, lo significa una pérdida de trece. Ciudadanos se posiciona con 13 procuradores como tercera fuerza gracias a los ocho que ha ganado frente a 2015. Vox ha irrumpido con un procurador en las Cortes -debido a los votos de Valladolid-. Podemos ha sufrido un duro revés con los resultados de este 26-M al perder nueve representantes con respecto a los anteriores comicios, lo que le deja con un solo procurador -gracias a los votos de Burgos-. Completan UPL con un representante y Por Ávila que también ha logrado un procurador.