El PSOE se reafirma en Miranda de Ebro y obtiene la mayoría absoluta

Aitana Hernando, alcaldesa de Miranda de Ebro, junto a los socialistas José Luis Ábalos y Esther Peña. /ICAL
Aitana Hernando, alcaldesa de Miranda de Ebro, junto a los socialistas José Luis Ábalos y Esther Peña. / ICAL

Los socialistas obtienen 11 concejales en Miranda, lo que les otorga la mayoría absoluta, a 6 puntos de la siguiente fuerza más votada, el PP | Ciudadanos y Podemos entran en el Ayuntamiento con dos ediles el primero y uno el segundo

Aythami Pérez Miguel
AYTHAMI PÉREZ MIGUELBurgos

En 2015 el PSOE en Miranda de Ebro se quedó a un concejal de la mayoría absoluta que, en estas elecciones municipales, sí ha conseguido. Tras la primera legislatura de la socialista Aitana Hernando al frente del Ayuntamiento de Miranda, esta se reafirma en la Alcaldía.

Los resultados de estos comicios municipales han otorgado 11 concejales al PSOE, el número justo en el que se encuentra la mayoría absoluta de un Ayuntamiento con 21 ediles. Los socialistas, además, aventajan con diferencia al segundo partido más votado en Miranda que ha sido el Partido Popular. El PP ha obtenido 5 concejales, dos menos que en 2015. Por lo tanto, 6 puntos de diferencia entre la primera y la segunda fuerza más votada.

Otro dato reseñable de la noche electoral mirandesa ha sido la entrada de Ciudadanos en el Pleno municipal con dos concejales, los mismos que ha perdido el PP. Sergio González y Vanesa García son los dos ediles 'naranjas' que entran en el Ayuntamiento de Miranda. Igualmente, Podemos también obtiene un concejal y entra en el Consistorio con el 7,62 por ciento de los votos.

Por su parte, Izquierda Unida mantiene los dos concejales de la anterior legislatura, aunque su porcentaje de voto ha bajado del 9,8 por ciento al 8,26.

Ganemos Miranda pierde el edil que ha tenido durante esta legislatura, sale así del Ayuntamiento y no llega al cinco por ciento del apoyo.

Los socialistas han obtenido en estos comicios un 8,78 por ciento más de apoyos que en el 2015, mientras que los 'populares' caen del 30,17 por ciento de los votos en 2015 al 21,06 de este 2019.