El PSOE superaría al PP en escaños en la Diputación, a falta de resultados oficiales

Fachada del Palacio Provincial./BC
Fachada del Palacio Provincial. / BC

Los socialistas se harían, si se confirman los cálculos, con once diputados y los 'populares' con diez

César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

Han pasado cinco días desde la celebración de las elecciones municipales y de la Diputación aún no se sabe nada oficial. Las Juntas Electorales de Zona (JEZ) no han dejado entrever todavía la asignación de los 25 escaños del Salón de Plenos del Palacio Provincial, por lo que únicamente hay cálculos sin confirmar.

Eso sí, más o menos todas las cuentas coinciden en que el Partido Socialista superaría al Partido Popular en diputados. Los primeros conseguirían, si se confirman los datos, once escaños y los segundos, una decena. Los restantes irían a parar a Ciudadanos (tres) y a Vox (uno), aunque no se puede descartar cambios en un futuro o, incluso, la entrada de Podemos.

El PSOE mantendría los dos diputados que logró en 2015 en el Partido Judicial de Miranda de Ebro y el que obtuvo en Aranda de Duero. Además, conseguiría el escaño en juego de Villarcayo y siete de los 15 de Burgos. Con estos resultados, los socialistas tendrían cuatro representantes más en la Diputación que en los últimos cuatro años.

Por su lado, los 'populares' obtendrían dos corporativos en la Ribera del Duero, uno en Miranda, cuatro en Burgos y los de Salas de los Infantes, Lerma y Briviesca. Estos diez diputados del PP, tres menos de los actuales, serían insuficientes para mantener la hegemonía en la Diputación de que han gozado desde hace años.

En cambio, el 26-M sentaría bien a Ciudadanos y a Vox. La formación naranja aumentaría en uno, hasta los tres, el número de escaños de su grupo, mientras que el partido liderado por Santiago Abascal entraría con un representante en el Salón de Plenos de la Diputación. En ambos casos, los diputados llegarían desde el Partido Judicial de Burgos.

Si se confirman estos resultados, Ciudadanos, al igual que en el Consistorio de la capital, sería clave para decantar el gobierno provincial hacia el bando de los socialistas o del PP.

Pineda de la Sierra

Con la misma incertidumbre o más están en Pineda de la Sierra, municipio en el que será el azar el que decida quién será el alcalde, ya que un candidato a concejal del PSOE y otro del PP obtuvieron los mismos votos y solo uno podrá entrar en el Ayuntamiento, siendo el voto de este edil el que decidirá el nombre de la persona que lleve la vara de mando durante los próximos cuatro años. El sorteo se llevará a cabo próximamente.