De la Rosa apuesta por un Plan Director de la Bicicleta
El alcalde y candidato a la reelección por el PSOE señala que contemplan una V fase del parque lineal del Vena y bonificaciones en la zona ORA
El alcalde y candidato a la reelección de la Alcaldía de Burgos por el PSOE, Daniel de la Rosa, apostó por una movilidad sostenible de la mano de un Plan Director de la Bicicleta y por un medio ambiente impregnado de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). De la Rosa señaló que la agenda del PSOE contempla una V fase del parque lineal del Vena y bonificaciones en la zona ORA.
El actual alcalde, junto a Josué Temiño, número 3 de la candidatura, desgranó hoy las propuestas en materia de medio ambiente y movilidad que se han incorporado al programa municipal de los socialistas de cara a las elecciones del próximo 28 de mayo. El candidato dejó claro que el medioambiente y la movilidad están en «el ADN de un Gobierno progresista, como se ha demostrado en este mandato que ha impregnado la agenda institucional con los objetivos de desarrollo sostenible».
De la Rosa destacó que se ha invertido en medio ambiente más que en los últimos 16 años que gobernaba el PP y apuntó que un «el ADN de un Gobierno progresista, como se ha demostrado en claro ejemplo», el ADN de un Gobierno progresista, como se ha demostrado en son las actuaciones que se han hecho en ambos márgenes de Fuentes Blancas, la recuperación del Parque Lineal del Vena en su fase IV- que anunció que tendrá una V fase que llegará hasta los campos de Pallafría-, o la puesta en marcha del centro de Biodiversidad.
Además, señaló que se comprometen al cambio total de luminarias de la ciudad para que sean led, con el fin de la que la ciudad esté iluminada de una manera más eficiente. De la Rosa también destacó la necesidad de incorporar más puntos de recarga para vehículos eléctricos; y la implantación de la Ordenanza de Bajas Emisiones, que tal y como aclaró «no es un capricho del PSOE si no una obligación para todas las ciudades de nuestro país».
En cuanto a limpieza, señaló que el Partido Socialista apuesta por lograr la excelencia en la limpieza viaria, para lo que es necesario, dijo, renovar las instalaciones del Centro de Tratamiento de Residuos en Cortes. De la Rosa también se refirió a Burgos Río. Un proyecto, dijo, que se «ha reconducido» con el fin de que el Arlanzón se integre en la ciudad y convertirlo en un proyecto naturalista. Además, subrayó que le parece «un error el desprecio de Ayala a este proyecto, puesto que ni siquiera la conoce».
Movilidad
En el apartado de movilidad, tanto De la Rosa como Temiño subrayaron su apuesta por más peatonalizaciones y por cerrar la malla del carril bici, así como por poner en marcha un Plan Director de la Bicicleta. Además, el PSOE apuesta por el transporte público y por incorporar autobuses eléctricos a razón de dos por año. Asimismo, los socialistas proponen bonificar la tarifa de la zona ORA para los coches de bajas emisiones.
De la Rosa recordó que la moto ha cobrado un especial protagonismo en los últimos años por ello anunció que el PSOE apuesta por más aparcamientos para este vehículo, y porque en las grandes avenidas las plazas más próximas a los pasos de cebras sean para motos mejorando la visibilidad, y por ende la seguridad.