Siete localidades precisan de sorteo para desempatar el resultado del 26-M

Imagen de archivo de un juego de azar./Fran Jiménez - El Norte
Imagen de archivo de un juego de azar. / Fran Jiménez - El Norte

La Junta Electoral de Zona de Burgos determinará aleatoriamente la composición de cinco municipios y dos entidades locales menores ante la igualdad de votos

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

Las elecciones locales del pasado 26 de mayo dejaron en la provincia siete empates (cinco en ayuntamientos y dos en entidades locales menores) que precisarán, tal y como marca la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), del azar para romperse. En dos municipios, Pineda de la Sierra y Palacios de Riopisuerga, el sorteo decidirá el partido que gobernará cada ayuntamiento en los próximos años.

La Junta Electoral de Zona (JEZ) de Burgos iniciará las designaciones aleatorias este jueves a las 13:30 horas. El local de bodas del edificio de los juzgados de la avenida de los Reyes Católicos dejará de lado, por un momento, las ceremonias nupciales y acogerá sorteos protagonizados por una moneda, la que decidirá los nombres de los candidatos que pasan a ser concejales tras empatar con sus rivales.

En Pineda de la Sierra está en juego el nombre del quinto edil, el que romperá el equilibrio entre Partido Popular y Partido Socialista, que se han repartido equitativamente cuatro de los cinco concejales del Ayuntamiento. El último se decidirá entre los dos candidatos, uno del PP y otro del PSOE, que ocuparon, con 44 votos, la quinta posición en el escrutinio del 26-M.

Más información

En Palacios de Riopisuerga se produjo un triple empate en los últimos comicios. Una plaza de las tres del Consistorio será del PP, pero las dos restantes se decidirán entre tres candidatos, uno 'popular' y dos socialistas, ya que todos ellos sumaron 10 apoyos en los comicios locales. Si en el sorteo salen elegidos los dos socialistas, el alcalde será del PSOE, pero si se designa a un 'popular' y a un socialista, el regidor será del PP.

Asimismo, la JEZ procederá a desequilibrar empates en los consistorios de Rezmondo y en Villayerno Morquillas, aunque en ambos casos no está la alcaldía en juego. Por último, el azar también determinará la presidencia de las juntas vecinales de Lermilla, entidad local menor perteneciente a Merindad de Río Ubierna, y Gredilla de Sedano, pedanía de Valle de Sedano.

Montorio: mayoría absoluta 'popular' o entrada de un independiente

En Montorio también existe un empate en la quinta plaza del ayuntamiento. En este caso, dos escaños fueron a parar al PSOE, otros tantos al PP y el azar determinará el nombre del quinto concejal, que puede ser 'popular' o del partido independiente Por un entorno rural vivo (N/C). Si el edil elegido es el del PP, la Alcaldía será 'popular'. En cambio, si el elegido es el independiente, el regidor se sabrá oficialmente en la sesión constitutiva del 15 de junio, ya que ninguna formación alcanza la mayoría absoluta del pleno.