Todo queda en manos de una moneda en Pineda de la Sierra

Ayuntamiento de Pineda de la Sierra. /BC
Ayuntamiento de Pineda de la Sierra. / BC

Un sorteo, el que elija la Junta Electoral de Burgos, decidirá quién es el quinto concejal de Pineda | Al estar claros los dos ediles del PP y los dos del PSOE, este último resolverá la Alcaldía

Aythami Pérez Miguel
AYTHAMI PÉREZ MIGUELBurgos

Los resultados que arrojaron las urnas de las papeletas municipales de Pineda de la Sierra no dejaron claro quién será el alcalde. Ante el empate que ha surgido para decidir al quinto y último concejal, será un sorteo realizado el jueves el que desempate el asunto. PP y PSOE ya cuentan con dos ediles cada uno.

En el pueblo ya se esperaban unas elecciones ajustadas, así lo reconoce Santiago Rojo, todavía alcalde del municipio. La cercanía de las elecciones municipales desencadenó, hace unos meses, una serie de denuncias por empradonamientos irregulares. La población parece estar muy pendiente y concienciazada sobre la situación municipal, votó el 91,84 por ciento de los vecinos, es decir 90 de los 98 que podían ejercer su derecho al voto.

Los resultados han sido tan ajustados que será el jueves cuando se decida quién será el alcalde mediante un sorteo que se realizará en la Junta Electoral de Burgos en un acto público. La Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) establece que en los municipios con población inferior a 250 habitantes y no sometidos a régimen de Concejo Abierto los casos de empate se resolverán por sorteo. La Junta Electoral de Burgos debe decidir qué clase de sorteo se emplea. Rojo explica que «gente que conoce la materia apunta a que será con una moneda al aire, por lo que ha pasado en anteriores ocasiones».

El candidato más votado fue del PSOE con 48 votos. En segundo lugar quedó el alcalde en funciones, Santiago Rojo (PP), con 46. El tercer y cuarto concejal han sido elegidos por los mismos votos, 45. El problema surge porque los siguientes dos candidatos más votados, son uno del PSOE y otro del PP y ambos tienen los mismos votos a su favor, 44.

Rojo ya vaticinaba un resultado ajustado. Acudirá el jueves al sorteo, ya que es un acto público, y allí se encontrará con bastantes vecinos del pueblo. Confiesa que no está nervioso, «nervios ninguno» porque tras muchos años en la Alcaldía reconoce que «si salgo, bien, si no, estaré en la oposición trabajando por el pueblo».

El jueves será el azar el que decida quién será el alcalde de Pineda de la Sierra mediante la fórmula de sorteo que decida la Junta Electoral de Burgos. Los vecinos conocerán entonces la conformación total de la corporación municipal, algo que no pudieron saber el domingo por la noche.