Vecinos irrumpe con fuerza en Belorado y logra la mayoría absoluta

Álvaro Eguiluz/BC
Álvaro Eguiluz / BC

Álvaro Eguiluz sucederá a Luis Jorge del Barco al mando del Consistorio beliforano

César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

Cambio en Belorado. La candidatura de Vecinos ha ganado claramente las elecciones locales al obtener el 55,95% de los votos válidos y seis de los nueve concejales del Ayuntamiento beliforano. Álvaro Eguiluz será investido alcalde el próximo 15 de junio y tomará el testigo del 'popular' Luis Jorge del Barco, que tras 16 años al mando decidió no presentarse.

Los tres restantes se los reparten entre PP (dos) y PSOE (uno). Los azules, liderados por Gonzalo Alonso, han sumado únicamente 270 votos (26,55%) y los socialistas, 114 (11,21%). Izquierda Unida ha quedado fuera del Consistorio, ya que únicamente ha recibido el apoyo de 51 vecinos (5,01%).

Los grandes daminificados por la irrupción de Vecinos han sido el PP, que ha perdido cuatro escaños y la mitad de los votos, e IU, que ha pasado de tres ediles a cero al recibir 222 votos menos que hace cuatro años. Por su parte, la representación del PSOE ha caído en un concejal.

Con estos resultados, Eguiluz estará acompañado en el Pleno por sus compañeros de lista Federico Puente, Rubén Contreras, Noelia Gamboa, José María García y Aida Presa; los 'populares' Gonzalo Alonso y José Antonio Arauzo y la socialista Noemí González.