Borrar
Cristina Ayala junto a los diputados Sandra Moneo y Jaime Mateu y al presidente del PP de Burgos, César Rico GIT
Ayala vuelve al Senado «muy contenta y agradecida», implicada en desbloquear la situación política en España

Ayala vuelve al Senado «muy contenta y agradecida», implicada en desbloquear la situación política en España

La 'popular' ha conseguido 67.317 votos, un respaldo ciudadano que permite al partido recuperar un senador | Cristina Ayala reconoce que la situación política es «endemoniada» pero el «clamor» ciudadano pide desbloquearla

Lunes, 11 de noviembre 2019, 12:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La política es imprevisible. Hace seis meses, el Partido Popular cosechaba el peor de los resultados políticos en Burgos, que le dejaba con un diputado y un senador. Cristina Ayala se quedaba fuera y, como ella misma reconoce, «fue un palo», derivado de unos resultados «malos». Ahora, seis meses más tarde, Ayala vuelve al Senado con el respaldo de 67.317 votos, después de que los 'populares' se hayan recuperado, consiguiendo un empate técnico con el PSOE.

Y la 'popular' se muestra «muy contenta y muy agradecida», sobre todo de haber recuperado la confianza de los burgaleses, pues Ayala es la segunda senadora más votada en la provincia de Burgos tras Javier lacalle. «De lo que te das cuenta es de que no se puede hacer si no hay un respaldo del Partido Popular detrás», afirma, y de ahí, el respaldo de la sociedad, por eso asume el cargo con «mucha responsabilidad».

Cristina Ayala reconoce que, en un primer momento, ni siquiera se le pasó por la cabeza que volvería a haber elecciones. «Todo parecía indicar que se reeditaría la mayoría de la moción de censura». Sin embargo, no fue así, a juicio de la ya senadora, porque Pedro Sánchez «creía que merecía ser aclamado» y no «cedió» para buscar acuerdos que permitiesen desbloquear la situación.

El PP volvió a apostar por la misma lista que en abril, con Javier Lacalle como número uno, seguido de Cristina Ayala y Salvador de Foronda, y finalmente la 'popular' retorna al Senado. Eso sí, nunca se ha desvinculado de la política porque «disfruta» de ella y es un «gusanillo» que no es capaz de olvidar. «Durante estos meses he estado pendiente de la política», insiste Ayala.

Ahora, el trabajo se centrará en desbloquear la situación política en España, aunque Ayala reconoce que es tarea de las direcciones de los partidos, que un siemple senador poco puede hacer. Lo que sí tiene claro es que el «clamor» de la ciudadanía pide acuerdos y evitar una tercera convocatoria electoral. Los políticos «estamos exhaustos física y mentalmente», reconoce, y además el país «necesita que haya un gobierno estable».

Equipo sin Foronda

El único 'pero' que Cristina Ayala le pone a los resultados de los comicios es que el PP no ha conseguido recuperar el tercer senador y Salvador de Foronda no ha posido sumarse al equipo. «Ese hubiera sido el deseo completo», una vez el PP conseguía dos diputados y dos senadores, recuperando a Jaime Mateu y la propia Ayala.

Sobre el resultado más concreto en Burgos capital, donde Ayala ha conseguido 625 votos más que Javier Lacalle, la 'popular' no hace una valoración particular. «En el PP somos un equipo, aquí no hay individualidades», afirma, y si «triunfa uno, triunfa el equipo», afirma frente a aquellos que pueden cuestionar a Lacalle, que no ha vencido en la ciudad en la que ha sido alcalde durante ocho años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios