Hallan a un superviviente del naufragio en Tanzania, que deja más de 200 muertos

Equipos de rescate en el Lago Victoria. /Reuters
Equipos de rescate en el Lago Victoria. / Reuters

Testigos y supervivientes han dado dos versiones diferentes de la catástrofe, pero parece evidente que la sobrecarga de la nave es una causa, pues el número de víctimas sobrepasa de largo la capacidad del ferri

COLPISA / AFP

El balance de víctimas mortales del naufragio el jueves del ferri 'MV Nyerere' en el lago Victoria, en Tanzania, sigue aumentando y ha superado ya los 200 muertos este sábado, cuando, ante la sorpresa general, los rescatistas hallaron a un superviviente entre los restos de la embarcación.

Las operaciones de rescate, interrumpidas durante la noche, «se reanudaron temprano en la mañana» alrededor del casco del barco, que aún sobresalía del agua a apenas unas decenas de metros de la isla de Ukara, destino final del ferri, anunció la televisión pública TBC One.

Este sábado, en el tercer día de la operación de rescate, se han localizado 73 cadáveres, que se suman a los 136 recuperados hasta el viernes por la noche, según los datos recogidos en la televisión local East Africa TV.

El 'MV Nyerere', sobrecargado de pasajeros y mercancías, naufragó la tarde del jueves. «Lamentamos ahora más de 200 muertos», declaró a la AFP Joseph Mkundi, diputado de la circunscripción de Ukerewe, de la que depende la isla de Ukara.

Testigos y supervivientes dieron dos versiones diferentes de la catástrofe, pero parece evidente que la sobrecarga de la nave es una causa, pues el número de víctimas -más de 170- y el de rescatados -41- sobrepasa de largo la capacidad del ferri, de alrededor de 100 pasajeros.

Según algunas personas, varios pasajeros se desplazaron hacia la proa al acercarse al muelle, un movimiento que parece que desequilibró la embarcación. Según otras, el capitán, distraído con su teléfono móvil, no realizó bien la maniobra de acercamiento al embarcadero y, al intentar solucionarlo, realizó un movimiento brusco que hizo naufragar el ferri.

El sábado se recuperaron una quincena de cadáveres y la esperanza de hallar nuevos supervivientes ya es casi nula.

En otros naufragios ocurridos en la región de los Grandes Lagos en el pasado se responsabilizó a embarcaciones sobrecargadas, y los elevados balances de muertos al hecho de que la mayoría de los pasajeros no sabían nadar.

No obstante, a media jornada de este sábado, contra todo lo esperado, se rescató vivo entre los restos del ferri a su ingeniero, tras pasar casi dos días en un compartimento aún lleno de aire, indicó el diputado Mkundi. Fue trasladado inmediatamente a un centro de salud.

El presidente tanzano, John Magufuli, quien habló de una «negligencia», ordenó en la noche del viernes «la detención de todas las personas implicadas en la gestión del ferri». «Los responsables serán absolutamente castigados», prometió.

El ferri «MV Nyerere» realizaba el trayecto entre la isla de Ukara y la de Ukerewe, justo enfrente y donde se encuentra la localidad de Bugolora, a la que suelen acudir los habitantes de Ukara a por provisiones.

 

Fotos

Vídeos