Fallece el expresidente argentino Fernando de la Rúa

El expresidente argentino, Fernando de la Rúa, en una foto de archivo./EFE
El expresidente argentino, Fernando de la Rúa, en una foto de archivo. / EFE

El deceso se produjo apenas unas horas después de que hubiera sido ingresado en un hospital de Buenos Aires, según ha confirmado el actual mandatario del país, Mauricio Macri

COLPISA / AFPBuenos Aires

El expresidente argentino Fernando de la Rúa (1999-2001) falleció en la madrugada de este martes a los 81 años de edad, anunció el mandatario Mauricio Macri en un mensaje en Twitter en el que hizo un reconocimiento a su «trayectoria democrática». De la Rúa fue hospitalizado la noche del lunes en la clínica Fleming de Buenos Aires por una descomposición cardíaca y renal.

«Lamento el fallecimiento del expresidente Fernando de la Rúa. Su trayectoria democrática merece el reconocimiento de todos los argentinos. Acompañamos a su familia en este momento», escribió Macri.

Del partido Unión Cívica Radical, no pudo completar su periodo de gobierno y renunció en 2001 en medio de la peor crisis económica y política reciente de Argentina, que llevó luego al país a declarar el default. Su muerte este 9 de julio ocurre en el aniversario de la conmemoración de la independencia de Argentina. Será velado en el Congreso, a partir de la tarde de este martes.

De la Rúa ya había sido hospitalizado a principios de año para someterse a una intervención quirúrgica por un delicado cuadro cardiovascular. Tras una larga convalecencia de la que pudo recuperarse, volvió a ser internado en mayo debido a una complicación renal.

La última vez que se presentó en público fue como invitado a la función de gala que el gobierno ofreció en el Teatro Colón en noviembre pasado en el marco de la cumbre del G-20.

Perfil anodino

De la Rúa fue un dirigente político de escaso carisma y terminó sus días más despreciado que odiado por los argentinos que lo recuerdan como el presidente que abandonó la Casa Rosada en un helicóptero en 2001, dejando un país en llamas. Llegó a la presidencia en 1999, con 62 años, haciendo gala de una imagen parca y austera, antítesis del entonces saliente mandatario Carlos Menem (1989-1999), un peronista histriónico que había aplicado políticas neoliberales.

Nacido el 15 de septiembre de 1937, se formó en el Liceo Militar de Córdoba (centro), su provincia, donde se graduó de abogado a los 21 años con medalla de oro y luego se doctoró. Se alineó desde joven en el ala más conservadora de la socialdemócrata Unión Cívica Radical (UCR), donde había enfrentado al exmandatario Raúl Alfonsín (1983-1989). Pero llegó al gobierno postulado por una coalición de centro-izquierda, al presentarse como «la fuerza moral frente a la frivolidad y el engaño».

Su tono monocorde y una supuesta falta de reflejos le costaron muchas críticas que intentó revertir con una recordada propaganda en la que él mismo repetía como una letanía: «Dicen que soy aburrido».

Los argentinos aún recuerdan su fallida aparición televisiva en el programa de entretenimiento televisivo más visto y conducido por el popular Marcelo Tinelli, cuando se lo vio perdido ante las cámaras sin poder hallar la salida por el decorado. «Tinelli tuvo que ver con mi caída», aseguró De la Rúa en 2016, en alusión a la imitación que le hacía un humorista de ese programa.