Assange pide a la justicia británica que retire la orden de detención

Julian Assange./Afp
Julian Assange. / Afp

El tribunal encargado de determinar si se levanta la orden de arresto contra el fundador de Wikileaks dictará sentencia el próximo 6 de febrero

COLPISA / AFPLondres

La justicia británica estudiaba este viernes la solicitud de Julian Assange de que retire la orden de arresto contra él emitida cuando se refugió en la embajada ecuatoriana hace más de cinco años. Los abogados de Assange argumentan que la orden ha perdido su sentido después de que Suecia anunciara que abandonaba la investigación por un posible delito de violación en su contra.

La corte de magistrados de Westminster, en Londres, celebra una audiencia hoy pero no dictará sentencia hasta el próximo 6 de febrero, día en el que el australiano podría abandonar la Embajada de Ecuador, donde lleva recluido desde hace casi seis años, según entiende la Fiscalía británica.

La petición de Assange ha sido confirmada al 'Daily Mail' por un portavoz de la Fiscalía de la Corona Británica. Assange "lo pide ahora porque los suecos ya han confirmado que la petición de extradición ya no está en vigor, por lo que considera que la orden de arresto debería retirarse", ha explicado.

El mismo portavoz considera que, si el tribunal pertinente retira la orden de arresto, Assange podría quedar en libertad inmediata. "Eso es lo que interpretamos", ha añadido el portavoz.

Durante la audiencia de este viernes, los abogados de Assange han exhibido pruebas médicas que demuestran que su cliente padece un grave caso de depresión por el tiempo que lleva encerrado en la Embajada, así como una capsulitis en un hombro, y un "terrible" dolor en los dientes, según ha informado el corresponsal del conglomerado mediático australiano Fairfax Media.

La Fiscalía, por contra, ha respondido que Assange está pidiendo el levantamiento de la orden de detención por motivos "extraños e insostenibles". "Su caso es muy simple: como no se ha entregado a las autoridades para responder por su fianza, la orden de arresto tiene que seguir en vigor", según los representantes del Gobierno británico.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos