La CNN demanda a la Casa Blanca por retirar la acreditación a un periodista

Incidente entre Dunald Trump y el periodita Jim Acosta. /REUTERS
Incidente entre Dunald Trump y el periodita Jim Acosta. / REUTERS

Washington suspendió la acreditación de Acosta después de un altercado ocurrido con el presidente, quien calificó al informador de «persona grosera y terrible»

COLPISA/AFP

La cadena televisiva estadounidense CNN demandó el martes al gobierno de Donald Trump por suspender la acreditación de su corresponsal jefe en la Casa Blanca, Jim Acosta, tras un airado intercambio con el mandatario durante una rueda de prensa.

«CNN presentó una demanda contra la Administración Trump esta mañana en la Corte de Distrito de Washington DC», indicó la cadena informativa en un comunicado, señalando que «la revocación ilícita» de la acreditación de Acosta viola derechos garantizados en la Constitución estadounidense.

«La revocación equivocada de estas credenciales viola los derechos de libertad de prensa de la Primera Enmienda de la CNN y de Acosta, y sus derechos de la Quinta Enmienda al debido proceso«, señaló.

CNN dijo que pidió al tribunal federal una orden de restricción inmediata que requiera la devolución del pase de Acosta.

Según la cadena, de no presentarse la demanda, las acciones de la Casa Blanca crearían un «peligroso» precedente para cualquier periodista que cubra a funcionarios.

La Casa Blanca suspendió la acreditación de Acosta después de un altercado ocurrido el miércoles pasado con el presidente, quien calificó al periodista de «persona grosera y terrible» después de que éste rechazase sus órdenes de entregar el micrófono durante una rueda de prensa.

Acosta siguió preguntando, mientras una joven funcionaria de la Casa Blanca intentó en vano quitarle el micrófono, y el gobierno de Trump calificó de «comportamiento indebido» de parte del periodista.

Sarah Sanders, la portavoz de la Casa Blanca, aseguró que el periodista «colocó sus manos» en la joven y publicó un video editado de tal manera que dramatiza la escena.

Las imágenes originales muestran, no obstante, claramente que es la trabajadora quien intenta arrebatar el micrófono a Acosta y que el periodista solo intenta apartar su brazo, al tiempo que le pide disculpas.

Escalada de tensiones

La retirada de las credenciales de prensa a Acosta supuso una escalada en las tensiones entre el presidente y CNN (Cable News Network), un canal de noticias para abonados conocido por su cobertura crítica del gobierno de Trump.

La Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca (WHCA en inglés) se congratuló de la demanda de la CNN y dijo que «revocar el acceso (de Acosta) a la Casa Blanca es una reacción desproporcionada ante lo ocurrido».

«Continuamos instando a la administración a revertir su decisión y restablecer completamente las credenciales del corresponsal de CNN», dijo el presidente de la WHCA, Olivier Knox, en un comunicado.

«El presidente de Estados Unidos no debería elegir arbitrariamente a los hombres y mujeres que lo cubren», agregó.

Defensa «vigorosa» de Trump

Por su parte, la Casa Blanca aseguró que se defenderá «vigorosamente» ante la demanda interpuesta por la CNN. «Esto es solo una nueva llamada de atención de la CNN y nos defenderemos vigorosamente contra la demanda», anunció el Gobierno mediante un comunicado.

En el comunicado, la Administración alega que otros 50 periodistas del canal de noticias están acreditados para cubrir la residencia presidencial y que Acosta «no es ni más ni menos especial que cualquier otro reportero».

La Casa Blanca subrayó hoy que Trump contestó a dos de las preguntas del periodista e insistió en que su decisión de vetarle el acceso se debe a que «respondió físicamente» cuando una funcionaria intentó arrebatarle el micrófono a instancias del presidente.

«La Primera Enmienda (de la Constitución, referente a la libertad de prensa) no se aplica cuando un único reportero, de entre más de 150 presentes, intenta monopolizar el auditorio», señaló el Gobierno.

Tras la rueda de prensa, un miembro del Servicio Secreto se acercó a Acosta y le exigió que le hiciera entrega de su acreditación, según se pudo ver en un vídeo del momento compartido por el periodista en Twitter.

La Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca emitió también un comunicado en el que expresaba su «apoyo» a la decisión adoptada por la cadena de noticias y criticaba que Trump quiera «elegir arbitrariamente» a los periodistas que le cubren.

Más información

 

Fotos

Vídeos