Trump y Kim Jong-un podrían reunirse en menos de dos meses

Kim Jong-un habla durante una reunión. /Reuters
Kim Jong-un habla durante una reunión. / Reuters

«Tengo esperanzas de que será una relación muy diferente de lo que ha sido durante muchos, muchos años», asegura el presidente estadounidense

COLPISA / AFP

El líder norcoreano Kim Jong Un señaló por primera vez públicamente un «diálogo» con Estados Unidos, en un momento en que se perfila una cumbre entre el presidente estadounidense, Donald Trump y Kim Jong-un, informó este martes la agencia oficial norcoreana KCNA.

En una reunión con los funcionarios del partido el lunes, Kim presentó un informe «sobre el desarrollo de los últimos acontecimientos en la península de Corea» incluyendo la cumbre con Corea del Sur que se celebrará este mes, indicó KCNA.

Kim «realizó un análisis profundo y una valoración de la orientación del desarrollo de las relaciones entre el norte y el sur actualmente y de las perspectivas de un diálogo entre RPDC y Estados Unidos», dijo utilizando el acrónimo oficial para designar a Corea del Norte.

Mano de Trump

El lunes, Trump precisó que su esperado encuentro con el líder norcoreano tendrá lugar a fines del mes próximo o en junio. Trump dijo que mantenía viva la esperanza de alcanzar «un acuerdo de desnuclearización» con Pyongyang. «Tengo esperanzas de que será una relación muy diferente de lo que ha sido durante muchos, muchos años», añadió el mandatario.

Sin embargo, Pyongyang nunca ha confirmado la oferta de unas conversaciones sobre la desnuclearización, que había sido presentada por un emisario surcoreano. Además, las declaraciones de Kim no hicieron una mención expresa a la reunión con Trump.

 

Fotos

Vídeos