Doce candidatos para suceder a Merkel al frente de la CDU

Angela Merkel. /Tobias SCHWARZ (AFP)
Angela Merkel. / Tobias SCHWARZ (AFP)

El partido, acostumbrado a tener un solo aspirante, afronta un duro proceso para relevar a la canciller alemana en la cúpula cristianodemócrata

JUAN CARLOS BARRENABerlín (Alemania)

La sucesión de Angela Merkel como presidenta de la Unión Cristianodemócrata Alemana (CDU) se presenta complicada. Hasta doce personas han anunciado su candidatura para liderar la formación conservadora, acostumbrada hasta ahora a contar con un solo nominado para el cargo que se sometía al voto de los delegados en un congreso federal. Al término de una reunión de la presidencia del partido, la propia Merkel subrayó que los gremios de su fuerza política decidirán hasta mediados de mes cuántos aspirantes serán finalmente nominados para la elección que tendrá lugar a comienzos de diciembre.

A pesar de lo abultado de la cifra, se considera que solo tres aspirantes tienen posibilidades de sucederla: la secretaria general de la CDU, Annegret Kramp-Karrenbauer; el titular de Sanidad, Jens Spahn; y el antiguo líder parlamentario Friedrich Merz, que abandonó la política hace una década harto de vivir a la sombra de Merkel y, entre tanto, se ha hecho millonario como asesor industrial y financiero.

Es más, para muchos observadores la proximidad ideológica en el ala más conservadora de la CDU de Merz y Spahn hará que el segundo acabe retirándose de la competición en favor del veterano. Esto convertirá la pugna por la presidencia de la CDU en un duelo entre Kramp-Karrenbauer, íntima de la canciller, y Merz, el favorito del empresariado y el mundo financiero alemán.

Los otros nueve interesados en suceder a Merkel son miembros de las bases de la CDU sin posibilidades reales de hacer sombra a los grandes favoritos. Como el profesor de Derecho Internacional de la Universidad de Bonn, Matthias Herdegen, el estudiante berlinés de Derecho Jan-Philipp Knoop o el empresario Andreas Ritzenhoff, todos desconocidos para los cristianodemócratas fuera de sus circunscripciones.

Los estatutos

El secretario de organización de la CDU, Klaus Schüler, anunció que la dirección del partido ha acordado nominar a los candidatos para la presidencia siguiendo «estrictamente los estatutos» y que en las ocho conferencias regionales que tendrán lugar para seleccionar a los aspirantes solo podrán presentarse quienes hayan sido propuestos por uno de los gremios de la formación.

Todos los aspirantes dispondrán del mismo tiempo para defender su candidatura y se someterán a las preguntas directas de los afiliados en esas reuniones, a celebrar en la segunda mitad de este mes. Sin embargo, Schüler dejó abierta la puerta a aspirantes de última hora. Además, reconoció que en el congreso del 7 y 8 de diciembre en Hamburgo cualquier delegado tendrá derecho a proponerse a sí mismo o a otro compañero como candidato a la presidencia cristianodemócrata, lo que haría inesperadamente más interesante la lucha por la sucesión.

Merkel detalló que la elección de un nuevo líder de la CDU no afectará al Gobierno federal alemán y la gran coalición con los socialdemócratas (SPD). «Como CDU nos seguimos sintiendo comprometidos con el acuerdo de coalición», dijo la mandataria, quien subrayó que «este es un importante mensaje» que debería reducir las preocupaciones sobre la continuidad del Ejecutivo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos