Ecuador incauta bienes de Assange para entregarlos a Estados Unidos

Dos policías montan guardia a las puertas de la Embajada de Ecuador en Londres. /Efe
Dos policías montan guardia a las puertas de la Embajada de Ecuador en Londres. / Efe

El Gobierno que le dio asilo no respondió a las demandas para que se le devolvieran sus pertenencias

IÑIGO GURRUCHAGACorresponsal en Londres (Reino Unido)

La Fiscalía de Ecuador ha incautado bienes que Julian Assange tuvo que abandonar en la Embajada del país latinoamericano en Londres y estudiará ahora cuáles entrega a las autoridades de Estados Unidos, que habían pedido a Quito asistencia legal para seguir con la investigación de posibles delitos. La incautación ha sido denunciada por los abogados que defienden al patrón de Wikileaks.

La actividad judicial con respecto a Assange seguía su curso predecible con la decisión de la Fiscalía de Suecia de solicitar su detención, por la posibilidad de que hubiese cometido un delito de violación no prescrito en el país nórdico. Pero la incautación de bienes- incluyendo documentos, móviles, ordenadores,…- de la habitación donde Assange disfrutó del asilo de Ecuador no es asunto ordinario.

La incautación fue requerida formalmente en una solicitud de asistencia penal internacional fechada en 2018 y se ha ejecutado tres semanas antes de que expire el plazo para que las autoridades de Estados Unidos tengan que presentar la documentación que avale su demanda de extradición por un supuesto delito de colaboración para acceder a una base de datos del Estado, o aumente los cargos.

Desprotegido

Según Wikileaks, Ecuador no ha respondido a insistentes peticiones por Assange y por el consulado de Australia en Londres para que se le entregasen sus propiedades, que no pudo retener cuando fue detenido en la misma Embajada, después de que el Gobierno de Lenín Moreno le quitara el estatuto de asilado, tras permanecer siete años en ella huyendo de su posible extradición a Suecia.

El Gobierno de Ecuador, que puntualiza que sus fiscales analizarán todo el material incautado y decidirán qué envían a Estados Unidos y qué devuelven a Assange- encarcelado en Londres por quebrar las condiciones de su libertad cuando se refugió en la embajada ecuatoriana-, tampoco permitió la presencia de sus abogados ni del Relator Especial de la ONU para la Privacidad.

Entre las pertenencias requisadas se contarían dos manuscritos, expedientes médicos, copias de la defensa legal del detenido,… La falta de protección de los derechos del asilado o la ausencia de una cadena de custodia de los bienes incautados han sido señaladas por el equipo de abogados de Assange como actos de legalidad o procedimiento discutibles. Otros han añadido que se trata de requisa de materiales de un periodista o un medio de comunicación.

Más información