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El dolor de los familiares de las víctimas del hundimiento del puente Morandi, en el acto de conmemoración del primer aniversario. Reuters
Italia recuerda a las víctimas del puente Morandi en su primer aniversario

Italia recuerda a las víctimas del puente Morandi en su primer aniversario

La ceremonia por el accidente, en el que fallecieron 43 personas, estuvo empañada por la crisis política que vive el país

COLPISA/AFP

Génova

Miércoles, 14 de agosto 2019, 12:56

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talia conmemoraba este miércoles el primer aniversario del derrumbe del puente Morandi de Génova, que dejó 43 muertos, pero la ceremonia se vio empañada por la crisis política abierta desde la ruptura de la coalición gubernamental.

En la zona donde se produjo el drama, se celebró una misa, que empezó con la enumeración de los nombres de las 43 víctimas, en presencia de cientos de sus allegados y también de todos los protagonistas de la inédita crisis que golpea el país. Al acto asistieron, entre otros, el presidente Sergio Mattarella, el único que tiene competencia para disolver el parlamento y convocar elecciones anticipadas; el ministro de Interior Matteo Salvini, que rompió con sus socios y lleva desde el 8 de agosto reclamando nuevos comicios; su exaliado en el gobierno Luigi Di Maio, jefe del Movimiento 5 Estrellas (M5E, antisistema) y el jefe de gobierno Giuseppe Conte.

La misa fue oficiada por el arzobispo de Génova, el cardenal Angelo Bagnasco. Durante el acto invervinieron el alcalde de la localidad, el jefe de Gobierno y de representantes de las familias de las víctimas.

Estado en el que quedó el puente Morandi tras el hundimiento.
Estado en el que quedó el puente Morandi tras el hundimiento. EFE

El 14 de agosto de 2018 a las 11:36 horas, bajo una intensa lluvia, una parte del puente Morandi, cuyo nombre proviene del arquitecto que lo creó en los años 1960, se hundió de forma repentina, arrastrando con él vehículos y pasajeros. En total, 43 personas perdieron la vida, entre ellas cuatro niños. A esa misma hora se guardó este miércoles un minuto de silencio y las campanas en las iglesias de la ciudad repicaron, mientras ululaban las sirenas del puerto.

La ceremonia se celebro prácticamente debajo de donde se derrumbó la infraestructura, a unas decenas de metros del lugar en el que ya se está construyendo un nuevo puente, que debería estar terminado para la próxima primavera, según las autoridades. «Espero que esta crisis gubernamental no comporte retrasos en la realización de esta importante infraestructura», declaró a la AFP Federico Romeo, alcalde del barrio en el que se produjo la tragedia.

Demolición de los restos puente Morandi, el pasado mes de junio.
Demolición de los restos puente Morandi, el pasado mes de junio. EFE

El nuevo puente será construido por un consorcio de varias empresas italianas a partir de un proyecto de Renzo Piano, el célebre arquitecto genovés, creador, entre otros, del Centro Pompidou de París o del rascacielos The Shard de Londres. «Son tres navíos que se alzan hacia el cielo y se unen para formar una estructura única de más de un kilómetro de longitud», explicó Piano el miércoles en el diario 'La Repubblica'. «Se tiene que hacer rápido (...) pero se tiene que tomar el tiempo necesario. Vigilemos en no caer en la precipitación», advirtió.

A la espera de este nuevo puente, indispensable para cruzar rápidamente esta ciudad de más de 580.000 habitantes, la batalla judicial sobre el que se derrumbó sigue su curso. Por un lado, el principal acusado, la empresa Autostrade per l'Italia (ASPI), concesionaria del viaducto y propiedad de la familia Benetton, y por otro, las familias de las víctimas y numerosos responsables políticos (sobre todo del M5E), que consideran que el puente se hundió por su mal mantenimiento y acusan a ASPI de haber privilegiado sus beneficios en detrimento de la seguridad de los usuarios.

Los juicios se anuncian complicados: la investigación afecta a 71 personas, incluyendo directivos de empresas del grupo Benetton y responsables de distintas administraciones; más de 100 abogados, 120 expertos judiciales, 75 testigos y toneladas de documentos y de pruebas físicas.

El caso del puente es uno de los asuntos que crispó las relaciones entre La Liga y el M5E. Esta última formación quería terminar cuanto antes con todas las concesiones en manos de ASPI, pero luego dieron marcha atrás por las posibles demandas de indemnizaciones que hubiera podido enfrentar la administración si rompía el contrato. La Liga, en cambio, próxima a los círculos industriales del norte, se mostró cauta.

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