La penetración del coche eléctrico en España es de un 0,2%, aunque «van subiendo las matriculaciones»

Samantha Vallejo-Nágera, montada en un vehículo eléctrico/Ricardo Ordóñez - ICAL
Samantha Vallejo-Nágera, montada en un vehículo eléctrico / Ricardo Ordóñez - ICAL

La segunda etapa de II Vuelta a España sale del Museo de la Evolución Humana de Burgos y finaliza en Logroño

M. L. MARTÍNEZ / ICALBurgos

La responsable de Nuevas Iniciativas en la Dirección de Sostenibilidad de Endesa, Virginia Ocio, ha asegurado esta mañana que la penetración del coche eléctrico en España es «realmente baja» y ha situado el porcentaje de los usuarios que utilizan este tipo de vehículo en la actualidad en un 0,2% aproximadamente, si bien ha subrayado que «van subiendo poco a poco las matriculaciones».

Virginia Ocio, que ha acudido al exterior del Museo de la Evolución Humana (MEH) de Burgos, punto de partida de la segunda etapa de la II Vuelta a España en vehículo eléctrico, ha señalado que el país todavía está «muy lejos» de otros como Noruega, que tiene una penetración del 23%, según ha explicado.

Por ello, la responsable de Endesa ha reconocido que por un lado «falta una apuesta clara y que se trabaje mucho sobre todo en políticas fiscales que hagan que lo que de una manera es más eficiente desde un punto de vista energético y además más sostenible con el medio ambiente, sea también más rentable desde el punto de vista económico».

Y por otro lado, ha agregado que «lo que hace falta es un despliegue de infraestructura». En este aspecto, ha explicado que «hasta ahora siempre se dice que es un poco la pescadilla que se muerde la cola, es decir, no hay coches porque no hay infraestructura y no hay infraestructura porque no hay coches».«Pues es el momento, hay una gran apuesta en el mercado ahora por sacar modelos eléctricos adelante y desde Endesa vamos a hacer una gran apuesta por el despliegue de la infraestructura», ha aseverado.

Diez etapas por 16 provincias

Burgos ha acogido la salida de la segunda etapa de la II Vuelta a España en Vehículo Eléctrico, organizada por Endesa en colaboración con el fabricante coreano KIA Motors. Este viaje comenzó el 18 de octubre en As Pontes (Coruña) y culminará el 11 de noviembre en Madrid.

Durante diez etapas, un vehículo eléctrico recorrerá más de mil kilómetros y 16 provincias, con final de etapa en distintas ciudades españolas. Con esta iniciativa, Endesa quiere seguir promoviendo en la sociedad la movilidad eléctrica como motor del cambio hacia un nuevo modelo energético cero emisiones, «herramienta clave en la lucha contra el cambio climático».

Este recorrido por la península les llevará a visitar ciudades como Burgos, Logroño, Huesca, Sevilla, Mallorca o Barcelona, entre otras. Una vez acabado el recorrido se emitirá una serie que se grabará durante toda la Vuelta y con la que se podrá conocer mucho más a todos los protagonistas. La serie contará con nueve capítulos y se podrá disfrutar una vez finalice la II Vuelta a España en Vehículo Eléctrico

Precisamente, Virginia Ocio ha avanzado que el próximo 16 de noviembre la compañía lanza un Plan de Desarrollo que va a permitir que en las principales carreteras de España haya un punto de recarga casi cada 100 kilómetros. Algo que, a su juicio, «va a hacer que la movilidad eléctrica no sea una cosa de pocos, de moverse por las ciudades, sino que realmente va a abrir el abanico a poder hacer grandes distancias con la tranquilidad de poder cargar los coches tanto en puntos públicos como en puntos privados, tanto en carretera como en aquellas grandes superficies donde la gente habitualmente pasa un par de horas». «Vamos a hacer un importante despliegue de puntos de recarga rápida», ha enfatizado.

Samantha Vallejo-Nágera, embajadora

La segunda etapa de la II Vuelta a España en vehículo eléctrico, organizada por Endesa en colaboración con el fabricante coreano KIA Motors, ha arrancado esta mañana de Burgos con dirección Logroño y 134 kilómetros por delante. El MEH de la ciudad burgalesa ha sido el escenario elegido para dar el pistoletazo de salida, que ha contado con la presencia de Virginia Ocio y del director general de Grupo Julián, Julián Alonso Alonso, entre otros.

Además, la prestigiosa profesional de la gastronomía Samantha Vallejo-Nágera ha sido la embajadora de la segunda etapa y la acompañante del empleado de Endesa Gonzalo Sanfiz, ambos los grandes protagonistas de la vuelta y de la serie que se podrá disfrutar una vez concluyan todas las etapas de este tour eléctrico. Los dos viajaron de nuevo a bordo de los modelos 'eco' del fabricante coreano, el KIA Soul (100% eléctrico) y su nuevo modelo enchufable de la gama Niro, que próximamente tendrá su versión cien por cien eléctrica en el mercado.

En este sentido, el director general del concesionario oficial KIA para Burgos ha reconocido que los vehículos eléctricos se encuentran en un punto que «cuesta» vender en el mercado porque «el español es muy cortoplazista y no piensa a largo plazo». «No nos damos cuenta de que comprando un coche eléctrico, aunque nos suponga 10.000 euros más, esos 10.000 euros en un periodo de 24-36 meses lo vamos a ver amortizado y luego los 72 meses restantes hasta cumplir los 10 años vamos a andar con el coche prácticamente sin gastar combustible y podamos amortizar esa compra en los 10 años», ha argumentado.

No obstante, ha recordado que la semana pasada la Junta de Castilla y León aprobó una subvención de 6.000 euros para los coches eléctricos por lo que «esa diferencia que se tenía hasta ahora de 8.000-9.000 euros se va a quedar en prácticamente al mismo precio que un coche de combustión con las mismas prestaciones». «Es un muy buen momento de compra», ha agregado.

Finalmente, antes de partir, Gonzalo Sanfiz ha señalado que «hay un problema de contaminación en las ciudades» y que «una forma de atajarlo es que la movilidad dentro de ellas sea a través de un coche eléctrico, que al final es más económico, contamina menos tanto a nivel de ruidos como de emisiones, y que hoy en día es una realidad que ya se puede apostar por ella».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos