Amnistía pide excarcelar «de inmediato» a Cuixart y Sánchez
«No parece que animaran a utilizar la violencia», defiende la oenegé
COLPISA / AFP
Miércoles, 18 de octubre 2017, 20:31
Amnistía Internacional llamó este miércoles a excarcelar "de inmediato" a los dos líderes independentistas catalanes enviados a prisión provisional a la espera de juicio en España, al considerar que los cargos de sedición contra ellos son "excesivos". "Pedimos a las autoridades que retiren los cargos de sedición presentados contra Jordi Sánchez y Jordi Cuixart y que pongan fin de inmediato a su prisión provisional", instó en un comunicado Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional España.
Más información
- Última llamada a la «sensatez» de Puigdemont antes de aplicar el 155
- La Audiencia ordena a los Mossos que identifiquen a los agentes que actuaron el 1-O
- El Ayuntamiento Barcelona suspende hoy su actividad por la detención de Sànchez y Cuixart
- Las velas de la marcha por 'los Jordis' cierran la Diagonal durante horas
- Hacienda abre una cuenta en el Banco de España para ingresar el remanente de Cataluña de la financiación autonómica
- Rajoy, a Iglesias: «La Inquisición vuelve con fuerza»
- Bronca de Pastor a Podemos, ERC y PDeCAT: «No van a contaminar el Congreso»
- Puigdemont no se plantea «por ahora» convocar elecciones para evitar el 155
- Sánchez urge a Puigdemont a convocar elecciones para evitar el 155
- Santamaría rechaza que independentistas puedan dar lecciones de democracia
- El PDeCAT avala a Puigdemont para levantar la suspensión de la independencia
-
Cuixart y Sánchez, dirigentes de las dos principales organizaciones independentistas catalanas, fueron enviados el lunes a prisión provisional imputados por sedición por liderar una multitudinaria concentración en Barcelona el 20 de septiembre que impidió durante horas la salida de policías que registraban un edificio del Gobierno catalán.
Autoridades catalanas los han descrito como presos políticos y miles de personas salieron a las calles de Cataluña en su defensa, pero el gobierno español defiende que en el país hay plena separación de poderes. Para Amnistía, ambos líderes han tenido una "respuesta judicial desproporcionada, según el derecho internacional", pero la oenegé no califica a los detenidos como «presos políticos». A su juicio, ambos podrían ser perseguidos por "una alteración del orden público", pero imputarlos de sedición, lo que puede ser penado con diez años de cárcel, y su prisión provisional "constituyen restricciones excesivas de su derecho a la libertad y de reunión pacífica".
Amnistía dijo que los líderes "animaron a los manifestantes a concentrarse" frente a la consejería catalana de Economía, pero "no parece que animaran [...] a utilizar la violencia", por lo que los daños sufridos por varios vehículos de policía "no deberían atribuírseles directa ni indirectamente".
El auto de la Audiencia Nacional los señala como los "principales promotores y directores" de la multitudinaria concentración, durante la cual en un momento dado ambos se subieron sobre un vehículo de la Guardia Civil española y llamaron a "la movilización permanente". El encarcelamiento de Cuixart y Sánchez se produjo en medio de la crisis por la apuesta independentista de las autoridades catalanes, resistida de plano por el gobierno central español, que podría suspender la autonomía de la región si el presidente catalán, Carles Puigedemont, no depone sus ambiciones antes de la mañana del jueves.