Anna Gabriel dice que seguirá luchando por la independencia de Cataluña desde Suiza

Anna Gabriel en Ginebra./Efe
Anna Gabriel en Ginebra. / Efe

La dirigente de la CUP dice que no hace planes a corto plazo a la espera de las decisiones de la Justicia

EFEGinebra

La dirigente de la CUP Anna Gabriel ha afirmado hoy que seguirá luchando por la independencia de Cataluña desde Ginebra, a donde ha huido de la Justicia española, que la investiga por rebelión en el proceso independentista catalán.

En una entrevista concedida al diario 'Tribuna de Ginebra', la exdiputada señala que, tras dictar el miércoles el juez del Tribunal Supremo español Pablo Llarena una orden de detención nacional, no hace planes a corto plazo, a la espera de las decisiones de la Justicia de su país.

No obstante, "a largo plazo" pretende retomar su tesis doctoral sobre "el derecho de los pueblos a la autodeterminación". Gabriel fue profesora de Derecho en Barcelona. "Seguiré también luchando por la independencia de Cataluña y por los derechos humanos en general", dice Gabriel en la entrevista.

Preguntada si la orden de detención nacional le alivia un poco porque no se trata de una a nivel internacional con fines posteriores de extradición, Gabriel dice que "en absoluto", pues esta decisión del juez Llarena "ya es muy grave".

"Más aún cuando yo no he hecho nada contra la ley. He defendido el referéndum sobre la independencia, efectivamente, en intervenciones parlamentarias o en entrevistas, pero jamás he recurrido a la violencia", reitera Gabriel.

También vuelve a sostener que el Gobierno español y los medios de comunicación nacionales ya la han "condenado".

"Lo que cambia es que sé que ya no podré volver" a España por la orden de detención, lo que "es un gran giro en mi vida", afirma Gabriel, quien de momento solo ha hablado con medios suizos y catalanes, al igual que su abogado suizo Olivier Peter.

Pensando si solicita el asilo

Sobre la posibilidad de que pida asilo en Suiza, Gabriel dice que permanece "atenta a los movimientos del Estado español", pero que si "la persecución política se intensifica tendremos (ella y su abogado) aún más razones válidas para solicitar el asilo".

Su abogado suizo Olivier Peter ha asegurado que la negativa del juez Llarena de pedir la extradición de la política catalana se debe "al riesgo muy claro de tener una inadmisión" por parte de las autoridades de Suiza.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, ha recordado este jueves que un portavoz de la Oficina Federal de Justicia suiza declaró a un diario helvético que rechaza por ahora proceder con la extradición de Gabriel al entender que se le atribuye un "delito político".

"Por los delitos imputados a Gabriel y por la voluntad política detrás de la persecución, su extradición es imposible y debería ser inadmitida", ha planteado Peter, que ha recordado que, como ciudadana de la Unión Europea, la exportavoz parlamentaria tiene libertad de movimiento y capacidad de trabajar en Suiza.

 

Fotos

Vídeos