El PP aparta de las listas a Mercedes Fernández en un golpe de autoridad en Asturias

Mercedes Fernández. /
Mercedes Fernández.

La presidenta territorial de los populares no formará parte de las candidaturas al Congreso y al Senado y tampoco al Parlamento autonómico

Nuria Vega
NURIA VEGAMadrid

La dirección nacional del PP deja fuera de las listas electorales a Mercedes Fernández, la actual presidenta del partido en Asturias. No formará parte ni de las candidaturas al Congreso y al Senado ni tampoco al Parlamento autonómico. Fuentes de la cúpula sostienen que la decisión no se ha adoptado este martes. En enero, Pablo Casado ya relegó a la veterana dirigente popular al designar a Teresa Mallada cabeza de cartel para los comicios del 26 de mayo en el Principado. Pero lo cierto es que trasciende en un día turbulento para una organización territorial con una complicada bicefalia.

Esta mañana, el equipo de Casado decidió suspender al número dos de Mercedes Fernández tras verse envuelto en un caso de amenazas a otro dirigente del partido. Luis Venta ejercía hasta ahora de secretario general en Asturias y de secretario de área de Medio Ambiente y Despoblación en el PP nacional. Fuentes de Génova, sin embargo, aseguran que su nombre figura como principal sospechoso de la Policía por enviar un anónimo al portavoz de los populares en el Ayuntamiento de Gijón, Pablo González.

La dirección nacional del PP defiende que en casos con indicios serios de conductas inapropiadas o o presuntamente delictivas, la reacción debe ser inmediata. Pero Venta no ha aceptado la resolución de Génova. Es más, garantiza no haber amenazado «a nadie» y avanza que ejercerá «todas las vías legales y estatutarias» para hacer valer su «inocencia».

La controversia ha sacudido al PP de Asturias, donde los partidarios de Mercedes Fernández y los afines a Teresa Mallada -y, por extensión, a Casado- conviven con cierta tensión. La cúpula nacional del PP desvincula, en todo caso, la decisión de apartar a la presidenta de las listas electorales de esta polémica en concreto. En Génova sí reconocen buscar perfiles que cooperen con la dirección e insisten en que, en este territorio en concreto, «Mallada es el futuro».