Bárcenas confirma que su chófer trasladó papeles de la 'caja B' del PP

El extesorero del PP, Luis Bárcenas./Víctor Lerena
El extesorero del PP, Luis Bárcenas. / Víctor Lerena

Declara al juez que Sergio Ríos, 'topo' de la Policía en la 'operación Kitchen', llevó por encargo suyo documentos sobre una campaña de Cospedal

Mateo Balín
MATEO BALÍNMadrid

El extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, fue trasladado este viernes desde la prisión de Soto del Real, en Madrid, a la Audiencia Nacional para declarar ante el juez José de la Mata. Lo hizo por los documentos de su propiedad supuestamente sustraídos por su antiguo chófer en la llamada 'operación Kitchen', un plan secreto organizado por el Ministerio del Interior en 2013 bajo la etapa de Jorge Fernández Díaz.

Bárcenas y su mujer, Rosalía Iglesias, que también declaró en calidad de investigada, solo respondieron a preguntas de su abogado, según fuentes jurídicas. El exsenador aseguró al juez que el conductor Sergio Ríos, confidente del operativo policial e imputado en la 'operación Kitchen' (se acogió a su derecho a no declarar la pasada semana), trasladó documentación desde la sede central del PP a un estudio de restauración de su esposa. Entre esos papeles figuraban anotaciones de la contabilidad paralela del partido y una carpeta del que era entonces su abogado, Javier Gómez de Liaño, referida a la estrategia de defensa cuando él estaba en prisión preventiva.

El extesorero nacional de los populares detalló que esas notas mencionaban al expresidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, y la adjudicación del servicio de limpieza del Ayuntamiento de Toledo. Por este contrato, supuestamente, la constructora Sacyr, a través de su filial Sufi, donó 200.000 euros al PP para financiar la campaña autonómica de 2007 de María Dolores de Cospedal, en Castilla-La Mancha, según recogen los llamados 'papeles de Bárcenas'.

Sin embargo, pese a que el entonces juez del 'caso Gürtel' Pablo Ruz apreció indicios de delito y se inhibió a un juzgado ordinario de Toledo para que investigara este extremo, en junio de 2017 este órgano archivó la causa al no quedar acreditada «entrega alguna de dinero» ni su «relación casual con alguna decisión adoptada por funcionarios o autoridades públicas». Sobre el empresario Villar Mir, en las anotaciones de la 'caja B' consta un apunte sobre un pago de 300.000 euros del presunto donante del PP, pero éste lo ha negado en sede judicial.

Fondos reservados

Con su comparecencia de este viernes Bárcenas dio verosimilitud a la tesis de que su chófer Sergio Ríos pudo hacerse con papeles «sensibles» para altos cargos del PP en estos traslados de documentación. Aunque también admitió al juez De la Mata que esos papeles no eran tan relevantes en comparación con otros documentos que aportó con anterioridad al juzgado.

El instructor del 'caso Gürtel' y de la 'caja B' del PP -reabierta en marzo de 2017 a raíz de las revelaciones del cerebro confeso de la trama, Francisco Correa, en el juicio por la primera época de la red corrupta (1999-2005)- acordó citar al matrimonio Bárcenas después de que el juez del 'caso Villarejo', Diego de Egea, abriera una pieza secreta para investigar los pormenores de la llamada 'operación Kitchen'.

Se trata de un plan secreto que el propio Ministerio Interior ha confirmado ahora que se llevó a cabo. Para ello, se usaron confidentes de la Policía (entre ellos Sergio Ríos, que luego ingresó en este Cuerpo), agentes de la Dirección Adjunta Operativa (DAO), a la que pertenecía el comisario preso José Manuel Villarejo, y de la Comisaría General de Información. Pero la gravedad de los indicios conocidos hasta la fecha no acaban ahí, ya que los policías usaron fondos reservados para pagar unos 48.000 euros en dos años al conductor de Bárcenas.

En la pieza de la 'caja B' del PP, el juez De la Mata quiere conocer no solo los documentos robados al extesorero, sino los «objetivos, preparación, aprobación, ejecución, reporte, supervisión y control» de la 'operación Kitchen'.

Más información

 

Fotos

Vídeos