Ciudadanos registra una proposición no de ley para que no se indulte a los presos

Pablo Casado, durante su intervención en la intermunicipal del PP en Málaga./Efe
Pablo Casado, durante su intervención en la intermunicipal del PP en Málaga. / Efe

Casado llama a los «socialistas de bien» a votar al PP para defender España

CECILIA CUERDO SevillaANDER AZPIROZ Madrid

Ciudadanos mueve ficha ante las resistencia de Pedro Sánchez para comprometerse a no indultar a los líderes independentistas. El partido que lidera Albert Rivera registró este viernes una proposición no de ley en el Congreso en la que pide que se inste al Gobierno a no conceder medida de gracia o privilegio alguno.

En su escrito, la formación liberal recuerda que el primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, o la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, se han manifestado a favor de los indultos aún cuando ni si quiera se ha abierto juicio oral. También que, aunque la Constitución subraya que «las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social», los procesados «no han mostrado ningún tipo de arrepentimiento por los delitos de los que se les acusa, ni que lo vayan a hacer en el futuro en caso de condena». «Más bien al contrario, -continúa- aseguran que no piensan asumir ninguna responsabilidad ni culpabilidad y que lo volverían a hacer». Por todo ello Ciudadanos, considera justificado que no se acorten las penas que estime oportunas imponer el Tribunal Supremo.

Esta iniciativa de los liberales tiene nulas posibilidades de salir adelante ya que al no por descontado de las fuerzas independentistas se sumarán los de PSOE, Unidos Podemos y PNV.

Inés Arrimadas acusó este viernes al presidente del Gobierno de estar dispuesto a hacer cualquier cosa por seguir «un cuartito de hora más en Moncloa», lo que podría incluir la aprobación de los indultos o el hecho de que la Abogacía de Estado no haya estimado un delito de rebelión. La portavoz de Ciudadano, aseguró que su formación jamás va a participar en iniciativas que puedan suponer un privilegio para «los golpistas».

«Pisotear el Código Penal»

Pablo Casado también cargó con dureza contra la decisión de la Abogacía del Estado, y acusó al jefe del Ejecutivo de «pisotear el código penal, la separación de poderes y la dignidad de la democracia». «No vamos a tolerar que se ponga en jaque la estabilidad política dando cancha a los golpistas», aseguró en un acto electoral en Málaga, en el que Cataluña ocupó toda su atención.

El presidente del PP recordó que Sánchez se ofendió hace unos días en el Congreso cuando le acusaron de «tolerar y participar» de los delitos «que están cometiendo otros en Cataluña, con un gobierno de España que no hace nada». E insistió en que los independentistas se encuentran «con la inacción o complicidad del Gobierno de España, que no sólo no hace nada, sino que encima entorpece la labor de la Abogacía del Estado».

Por estos motivos, Casado apeló a los «socialistas de bien» e incluso a los votantes del PSOE descontentos con la gestión del conflicto catalán por «un gobierno que mancilla los principios fundacionales», a que en el PP «tienen su casa para defender a España».

Por estos motivos, Casado apeló a los «socialistas de bien» e incluso a los votantes del PSOE descontentos con la gestión del conflicto catalán por «un gobierno que mancilla los principios fundacionales» a que en el PP «tienen su casa para defender a España». Un guiño que también lanzó a los votantes de Ciudadanos, recordando que la suya es la única formación «de centro derecha en España, reformista y liberal» que cree en principios como la unidad de España y la libertad de mercado, y que «no quiere pactar con la izquierda ni va a ceder ante el independentismo».

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos