Catalá niega que se detuviera a Falciani para intercambiarlo por políticos catalanes

El ministro de Justicia, Rafael Catalá./Javier Lizón (Efe)
El ministro de Justicia, Rafael Catalá. / Javier Lizón (Efe)

Unidos Podemos pregunta al Gobierno por qué «activa ahora la orden de detención que recibió hace un año» de Suiza

EFEMadrid

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha negado que la detención del exempleado de HSBC Hervé Falciani, reclamado por Suiza, tenga como fin intercambiarlo por políticos catalanes que se encuentran en ese país y que están investigados por el proceso independentista de Cataluña. Rafael Catalá ha contestado en el Congreso a una pregunta del diputado del grupo Unidos Podemos Txema Guijarro sobre el arresto de Falciani, al que un juez de la Audiencia Nacional ha dejado en libertad con medidas cautelares.

Txema Guijarro ha preguntado al ministro «por qué el Gobierno recibe la orden de detención hace un año y se activa ahora» y ha añadido: «Espero que pueda usted confirmar hoy aquí que son cosas de la casualidad esto de que coincida con la necesidad de solicitar colaboración suiza para procesar a políticos catalanes».

«Aquí estamos hablando de separación de poderes y de imperio de la ley y eso es estrictamente lo que sucede en este caso», ha contestado el titular de Justicia. Y ha añadido: «lo que no entiendo es cómo ustedes pueden estar hablando de un oscuro intercambio de favores o de rehenes. Menos películas, menos puentes de los espías y menos liberad a Willy y mucha más aplicación del derecho internacional».

Extradición denegada en 2013

Catalá ha explicado que España tiene un tratado internacional con Suiza con «cientos de expedientes de extradición que se tramitan con absoluta normalidad en colaboración con Interpol y con los tribunales, que son los que toman las decisiones». «Cuando a Falciani se le denegó -en 2013- su extradición fue porque así lo decidió la Audiencia Nacional y ahora una nueva petición de las autoridades suizas se ha gestionado de la misma manera, es decir, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad lo transmiten al Poder Judicial, que lleva adelante el expediente cuando considera y ve que hay elementos suficientes dentro de él», ha abundado.

El ministro ha comentado que imagina que el diputado de Unidos Podemos «no estará insinuando que si fuese verdad que Falciani ha colaborado tanto con la Justicia eso le genera impunidad». «Por tanto si Suiza dice después de un juicio en una sentencia que pide una extradición la obligación de un país leal y amigo como es España es promover eso y asistir a lo que decidan los tribunales, nada más y nada menos», ha concluido.

Txema Guijarro ha recordado que «el antiguo informático del banco suizo HSBC Hervé Falciani ha venido colaborando desde mayo de 2010 con la Fiscalía y la Agencia Tributaria de nuestro país, así como con otras autoridades extranjeras». Ha añadido que «la conocida como Lista Falciani ha permitido destapar importantes casos de blanqueo de dinero, de narcotráfico, de financiación del terrorismo en todo el mundo».

«En España su colaboración ha sido determinante para hacer aflorar unos 300 millones de euros que iban descaradamente camino de la evasión y entre los cuales estarían hasta 659 presuntos y grandes defraudadores españoles», ha agregado. El parlamentario ha preguntado al ministro si le suenan «nombres como Emilio Botín y Ana Patricia Botín, por citar solo algunos de esos poderosos cínicamente autoproclamados patriotas».

 

Fotos

Vídeos