Los cinco diputados que han tomado la decisión clave

Aitor Esteban, Idoia Sagastizabal y Mikel Legarda. Abajo, Joseba Andoni Agirretxea e Iñigo Barandiaran. /E. C.
Aitor Esteban, Idoia Sagastizabal y Mikel Legarda. Abajo, Joseba Andoni Agirretxea e Iñigo Barandiaran. / E. C.

Aitor Esteban anuncia oficialmente la postura del PNV durante su intervención en el Congreso

SOLANGE VÁZQUEZ

El PNV ya ha desvelado oficialmente sus cartas. Aitor Esteban, como se había anunciado minutos antes, ha anunciado su apoyo a la moción de censura propuesta por Pedro Sánchez durante su intervención en el Congreso. Estos son los diputados del PNV que han tomado la trascendental decisión.

Diputado por Bizkaia Aitor Esteban

Es todo un veterano y lleva ya cinco legislaturas representando al PNV en el Congreso. Con raíces sorianas y nacido en Bilbao hace 55 años, está casado y tiene dos hijos. Es doctor en Derecho, profesor en la Universidad de Deusto y buena parte de su carrera se ha forjado en la política foral: ha sido secretario de Presidencia y portavoz de la Diputación de Bizkaia (1991-1995), así como presidente de las Juntas Generales  (1995-2003) . Es portavoz del PNV en el Congreso desde finales de 2012, en sustitución de Josu Erkoreka, y un amante declarado de la cultura india de América del Norte.

Diputado por Gipuzkoa Joseba Andoni Agirretxea

Tiene 51 años, dos hijas y ha sido diputado en las cuatro últimas legislaturas. Tiene estudios de Filología Vasca y fue concejal en Ondarroa, su localidad natal, a finales de los años ochenta. Después, ha desempeñado labores de asesor de comunicación en instituciones públicas y privadas. Miembro de la Asamblea nacional del PNV, ha trabajado en ETB, como presentador del Teleberri, y en Radio Euskadi.

Diputado por Gipuzkoa Iñigo Barandiaran

Lleva dos legislaturas como diputado del PNV por Gipuzkoa, es donostiarra y tiene 59 años. Casado y con dos hijas, este letrado -trabaja en los servicios jurídicos del Gobierno Vasco y en el Ayuntamiento de San Sebastián- también cuenta en su currículum con el cargo de director de Administración Local del Gobierno Vasco.

Diputado por Álava Mikel Legarda

Diputado por Álava, Legarda -nacido en el barrio bilbaíno de Indautxu- lleva dos legislaturas como presentante jeltzale en el Congreso y tiene 61 años. Licenciado en Derecho, su trayectoria profesional ha estado ligada a los servicios jurídicos centrales del Gobierno Vasco, donde es letrado desde principios de los años ochenta. En su trayectoria ha desempeñado el cargo de director de Desarrollo Autonómico y Trasferencias del Ejecutivo autónomo. Fue vicenconsejero de Seguridad y controló la Ertzaintza con Javier Balza como consejero.

Diputada por Bizkaia Idoia Sagastizabal

Nacida en Eibar, es la más jóven de los representantes del PNV en el hemiciclo. Tiene 45 años y esta es su primera legislatura. Licenciada en Derecho, técnica de Empleo y Promoción Económica y miembro del Bizkai Buru Batzar, actualmente también es concejala de Hacienda y Desarrollo Económico en Lekeitio. Sustituyó a Pedro María Azpiazu tras ser nombrado consejero de Hacienda y Economía del Gobierno Vasco.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos