Delgado se rodea de juristas cercanos a Garzón para recuperar la justicia universal

La ministra de Justicia, Dolores Delgado./EFE
La ministra de Justicia, Dolores Delgado. / EFE

La ministra de Justicia quiere recuperar la ley limitada en 2014 tras un conflicto con China

COLPISAMadrid

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, anunció este lunes que el Gobierno ha nombrado una comisión de expertos que empezará a funcionar este martes para restablecer la justicia universal tras la reforma que acometió el anterior Ejecutivo en la etapa del exministro Alberto Ruiz Gallardón.

Esta modificación de 2014 limitó la aplicación de la ley tras un conflicto diplomático con las autoridades chinas por una causa abierta en la Audiencia Nacional contra el expresidente Jiang Zemin y otros altos cargos. El motivo fue su supuesta responsabilidad penal por los crímenes cometidos en la región del Tíbet.

La justicia universal es uno de los principios de aplicación extraterritorial de la ley nacional y tiene como objetivo evitar la impunidad de los crímenes cometidos contra la humanidad en todo el mundo. Por este motivo, la ministra explicó que en jurisdicción universal «existen muchos avances» y que este principio sirve, además, para luchar contra la criminalidad organizada y los delitos medio ambientales. «Nos gustaría que se crease un tribunal internacional para juzgar crímenes contra la madre tierra», dijo Delgado en RNE.

El grupo de expertos que trabajarán para restablecer este principio jurisdiccional estará presidido por la propia ministra y la vicepresidencia recaerá sobre el secretario de Estado Manuel Dolz. Además se encuentran el juez José Ricardo de Prada -miembro del tribunal del 'caso Gürtel'–; Manuel Ollé, profesor de Derecho Internacional de la Universidad Complutense; Manuel Miguel Vergara, profesor de Derecho Penal y asesor de la Fundación Internacional Baltasar Garzón, y Hernán Hormazábal, catedrático de Derecho Penal y presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos de España.

Los trabajos comenzarán este lunes y el objetivo de la ministra, tal y como adelantó en julio en el Congreso, es que si la ley se mejora «España será un país más justo».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos