Desarticulada la 'banda de la alcantarilla'

Desarticulada la 'banda de la alcantarilla'
J. Carrión

Los detenidos usaban las tamas de los sumideros de la calle para destrozar las entradas de establecimientos hosteleros y robar la recaudación

J.V.MUÑOZ-LACUNAToledo

La 'banda de la alcantarilla' ya es historia. La Guardia Civil la ha desmantelado deteniendo a sus 13 miembros. El grupo se había especializado en desvalijar locales de hostelería reventando sus puertas y ventanas con tapas de alcantarilla. Una vez dentro robaban la recaudación de las cajas registradoras y el dinero de las máquinas recreativas.

A los detenidos se les atribuyen 115 robos por este procedimiento en las provincias de Toledo, Ciudad Real, Guadalajara, Cuenca, Madrid y Castellón. La operación se inició al detectarse un incremento en el número de estos golpes en establecimientos hosteleros de la provincia de Ciudad Real. Un error de los delincuentes -una huella recogida durante la investigación de un robo en el pueblo ciudadrealeño de Malagón- puso a la Guardia Civil sobre la pista.

Las investigaciones permitieron descubrir que los integrantes de la banda residían en San Martín de la Vega (Madrid) y en los municipios toledanos de Carranque y El Viso de San Juan. En los registros domiciliarios efectuados se han hallado más de 13.000 euros, pistolas simuladas, armas de electrochoque, joyas y material electrónico. Todos los detenidos han pasado a disposición de los juzgados de Instrucción número 7 de Ciudad Real y el número 3 de Valdemoro (Madrid).