4.000 efectivos y 152 vehículos en un desfile pasado por agua

Grupo de regulares de Ceuta en el desfile del 12 de Octubre en Madrid, Día de la Hispanidad. /EP
Grupo de regulares de Ceuta en el desfile del 12 de Octubre en Madrid, Día de la Hispanidad. / EP

Participaron por primera vez componentes de Protección Civil y Salvamento Marítimo y su coste ascendió a 624.000 euros

MATEO BALÍNMadrid

El primer desfile del 12 de octubre del presidente Pedro Sánchez ha contado con la participación de unos 4.000 militares de los tres ejércitos y 152 vehículos, además de efectivos de la Guardia Civil, de la Policía Nacional, Protección Civil y Salvamento Marítimo, que se han estrenado en esta cita anual.

La lluvia y la niebla con la que amaneció Madrid este viernes deslucieron en cierta medida el acto, ya que se tuvo que suspender por razones de seguridad el siempre espectacular desfile aéreo. Al menos los asistentes sí pudieron disfrutar de la tradicional exhibición de la 'Patrulla Águila' y los cazas.

El acto fue presidido por los Reyes, acompañados por el presidente Sánchez y la ministra de Defensa Margarita Robles. Igualmente, contó con los los presidentes del Congreso y del Senado, ministros y autoridades militares, autonómicas y locales.

La tribuna de autoridades se ubicó por segundo año consecutivo en la Plaza de Lima y la parada comenzó las 11.00 de la mañana en la Plaza de Cuzco, desde donde las diferentes unidades recorrieron los más de dos kilómetros de los que constaba el itinerario y que ha concluyó en la Plaza de San Juan de la Cruz.

Según el programa del Ministerio de Defensa, la parada se abrió con un salto de los efectivos de la Brigada Paracaidista, que porteron en su descenso la enseña nacional, para, a continuación, proceder al solemne izado de la bandera que dio paso al homenaje a los que dieron su vida por España.

El desfile terrestre comenzó con un componente mecanizado integrado por 152 vehículos, al mando del general jefe de la Brigada Acorazada 'Guadarrama XII', y contó por primera vez con un escalón motorizado con efectivos pertenecientes a Protección Civil y Salvamento Marítimo.

Abrió el desfile una Unidad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, una Unidad de Discapacitados y otra de Reservistas Voluntarios. También se exhibió una muestra de las patrullas temáticas con vehículos de apoyo similar a las que han desplegado en zona de operaciones como Afganistán e Irak.

Homenaje a la mujer en las Fuerzas Armadas

Después comenzó el desfile a pie de las cuatro agrupaciones de las diferentes unidades de los ejércitos, la Armada y la Guardia Civil. Las tres primeras a paso ordinario, y la cuarta -integrada por la Legión y los Regulares-, a paso específico.

Este año, y con motivo del 175 aniversario de la bandera nacional, se incorporaron a esta parte del desfile seis banderas nacionales de época y representativas de diferentes momentos históricos de España.

Además, se hizo especialmente visible la presencia de la mujer en el Ejército, potenciando su participación en el desfile, a modo de homenaje por el 30 aniversario de su incorporación a las Fuerzas Armadas.

En un segundo bloque fueron protagonistas las unidades a caballo, con la sección hipomóvil de la Batería Real y el Escuadrón de Sables de la Agrupación de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil.

La exhibición de la 'Patrulla Águila' y el arriado la bandera nacional pusieron el punto final a la celebración del Día de la Fiesta Nacional.

Todo ello con un coste de 423.729 euros, según los datos facilitados por el Estado Mayor de la Defensa, a los que habría que sumarle los 200.539 euros que supuso la instalación de las gradas y tribunas. En 2017, el importe fue de alrededor de 420.000 euros, a los que se sumó la campaña institucional en medios de comunicación, que dejó una cuantía final prácticamente igual que en esta edición.

 

Fotos

Vídeos