Sale en libertad tras negarse a declarar la edil de la CUP de Reus detenida

Lluc Salellas y Mireia Boya comparecen en la sede de CUP./Efe
Lluc Salellas y Mireia Boya comparecen en la sede de CUP. / Efe

Mariona Quadrada está investigada por un presunto delito de incitación al odio

EUROPA PRESSBarcelona

La concejal de la CUP de Reus (Tarragona) Mariona Quadrada ha salido en libertad tras acogerse a su derecho a no declarar ante el juez que la investiga por un supuesto delito de odio. Quadrada ha sido detenida este mismo jueves por la mañana en su domicilio de Reus por los Mossos d'Esquadra para llevarla al Juzgado de Instrucción 2 de la ciudad, al que no había acudido con anterioridad pese a ser citada en tres ocasiones.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, ha explicado que la detención se ha producido «con total corrección, de manera no violenta», y ha criticado que se la investigue junto con otros ediles por un manifiesto que firmaron en el Ayuntamiento contra la actuación policial durante el referéndum del 1 de octubre.

Tras el 1-O, los portavoces municipales del PDeCAT-CiU, CUP, ERC y Ara Reus firmaron un documento que sostenía que la convivencia se alteró con la llegada a Reus de la Guardia Civil y la Policía Nacional -que se alojaron en hoteles de la ciudad- y criticaba la intervención policial en la jornada de votaciones.

La Policía Nacional denunció que durante su estancia en un hotel de la ciudad para participar en el operativo contra el 1-O se convocaron protestas contra la presencia del cuerpo, y el manifiesto del Ayuntamiento se ha incluido en la causa que investiga el tribunal. «La causa que se ha establecido en Reus viene de aquí y la gente que quizás íbamos delante somos los que estamos en esta causa», ha lamentado Quadrada, que ha dicho no reconocer un delito de odio y que volvería a actuar de la misma forma.

 

Fotos

Vídeos