El expresidente balear José Ramón Bauzá abandona el PP entre duras críticas

José Ramón Bauzá. / EFE/Europa Press

Acusa a la actual dirección insular de «catalanizar» el partido por su política lingüística en detrimento del castellano

Ander Azpiroz
ANDER AZPIROZMadrid

El martes lo hizo la candidata del PP por Cantabria, Ruth y Beitia, y este miércoles le siguió el expresidente popular de las Islas Baleares José Ramón Bauzá. El jefe del ejecutivo insular entre 2011 y 2015 anunció su renuncia al escaño de senador y su salida del PP. Se va de la formación conservadora dando un portazo y con contundentes críticas a sus excompañeros. Según señala Bauzá en una carta en la que hizo pública su decisión, la actual dirección del partido en Baleares «ha sembrado y regado un nacionalismo que la izquierda no ha necesitado más que explotar». Pone especial énfasis en la política lingüística defendida por el PP. En concreto, Bauzá denuncia la catalanización del partido, que considera cada vez más nacionalista, al menos en lo que respecta a Baleares.

«El Partido Popular va a ser un actor fundamental en provocar que las Islas Baleares acaben en la misma situación que Cataluña», señala en la misiva, en la que se pregunta «¿cómo se puede afirmar que hay que defender a los castellanoparlantes y al español mientras el partido en Baleares apoya subvencionar rótulos en catalán y que éste sea un requisito en el acceso a la función pública?». Durante su mandato, Bauzá se destacó por legislar para preservar el uso del castellano.

La marcha de su antiguo barón regional y la forma en que lo ha hecho causó aireadas reacciones en su ya exformación política. Desde la dirección nacional se negaron de forma tajante las acusaciones. El portavoz popular en el Senado, Ignacio Cosidó, desmintió al expresidente autonómico y afirmó que éste nunca les trasladó su intención de dimitir ni su malestar por las políticas de la formación.

Proyecto personalista

También censuró a Bauzá su sucesor al frente de la organización balear. Biel Company valoró que no caben proyectos personalistas por encima del partido y recordó que la política del partido es la que han elegido sus afiliados. «El señor Bauzá debe haber estado muchos años sin saber dónde se encontraba», concluyó.

Lo cierto es que las diferencias entre el expresidente y el actual líder del PP balear venían de lejos, y era más que probable que el primero no repitiera en la Cámara alta como senador por designación territorial. Bauzá desmintió que vaya a integrarse en otro partido, en referencia a los rumores que lo situaban en la órbita de Ciudadanos.

 

Fotos

Vídeos