Borrar
'El Chicle' trasladado por efectivo de la UCO desde la nave de Rianxo a su vivienda. Efe

Los fallos que cometió 'El Chicle' para estar en el punto de mira de la Guardia Civil

El detenido se sitúa en el lugar de los hechos en una conversación informal con los agentes, aunque luego cambia su declaración y asegura que estaba robando gasolina fuera del pueblo. Los agentes sospechan de él desde el principio de la investigación

edurne martínez

Madrid

Martes, 2 de enero 2018

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

José Enrique Abuín Gey, más conocido como 'El Chicle', cometió tres fallos importantes que lo pusieron en el punto de mira de la Guardia Civil desde prácticamente el principio de la investigación y que supusieron que en noviembre ya no tuvieran "ninguna duda" de que él se lleva a Diana Quer en su vehiculo en contra de su voluntad.

Primer error

Llamada a la Guardia Civil

En noviembre de 2016 comienza el trabajo operativo de la Guardia Civil sobre 'El Chicle'. Él sospecha que le siguen y el día 24 de ese mes llama a la Guardia Civil para hablar en privado con un agente. En esa conversión informal le pregunta por qué le están siguiendo. "Quería saber qué sabíamos", ha señalado el jefe de la UCO durante la rueda de prensa de este martes. El fallo que comete es que en ese momento le dice al agente que esa noche estuvo con su mujer en las fiestas de A Pobra, es decir, se pone en el escenario. El problema para él es que se olvida de ello y el 30 de noviembre se le cita a declarar como testigo y dice que esa noche salió a robar gasolina fuera del pueblo. La mujer le mantiene la coartada y asegura haber estado con él toda la noche.

Segundo error

Deja otro teléfono a los agentes

'El Chile' accede a dejar voluntariamente su teléfono móvil a la Guardia Civil para que se analice, pero da uno que no es el que ellos buscaban, lo que hace sospechar más aún de que el ahora detenido tiene algo que quiere esconder.

La Guardia Civil sospecha cada vez más de la implicación de 'El Chicle' en la desaparición de Diana Quer, aunque siguen sin saber si actuó solo o acompañado por su mujer u otra persona. Después de dejar un móvil que no es el suyo, la Guardia Civil le pide su otro teléfono y él se lo deja, pero reseteado. Aún así, los agentes pudieron comprobar los datos del GPS para analizar dónde fue el teléfono minuto a minuto durante aquella noche. También accedió a que se revisaran sus vehículos, pero no se encontró nada.

Como el pasado mes de julio se consigue desbloquear el teléfono de Diana, la Guardia Civil accede a bastante información, como los puntos exactos de lo que ha hecho esa noche. Sigue sin cuadrar que el teléfono de Diana revela que salió del pueblo por la zona sur, pero el de 'El Chicle' marca otro área. Esto se soluciona en agosto, cuando el resultado de las mediciones técnicas revelan que la red estaba tan saturada en las fiestas de A Pobra que el escenario que se había tenido en cuenta hasta ese momento era erróneo. "Eso nos sirvió para que viéramos que el teléfono de 'El Chicle' también sale por el sur de A Pobra", concluye el general jefe de la UCO.

Tercer error

Intenta secuestrar a otra chica

Lo que más sorprende a los agentes de la Guardia Civil es que a pesar de que 'El Chicle' sabe que está siendo investigado, actúa de nuevo. Esto abre un nuevo escenario que hace que se salgan del guion, un problema para ellos porque no estaban "en condiciones" de presentar todos los datos al juez de forma ordenada para que reabriera la investigación. Su idea era ordenar la inmensa cantidad de datos y que en tres o cuatro meses hubieran conseguido su objetivo, pero el día de Navidad una chica llama comunicando que ha sido objeto de una agresión.

La chica se fijó en la matrícula, lo que identificó rápidamente a su agresor. Se trataba de 'El Chicle', que solo un año y medio después de haber secuestrado a Diana Quer, presuntamente se predisponía a hacerlo de nuevo con otra joven. Él no admite que esto se haya producido ni que hubiera un ataque, pero las pruebas dadas por las cámaras de seguridad y una nota de audio en el whatsapp de la chica grabada de casualidad así lo confirman.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios